Cerca de Viedma: Una estancia, la famosa Matilde Devoto y un pariente de Perón

 

Por Alberto Moroy 

Les contaré un poco de esta mítica estancia, que fue propiedad de la joven burguesa Matilde Devoto allá por 1904, ubicada en las puertas de la Patagonia.

Cuanto más se aleja uno de esta zona hacia el Sur, las chacras se diluyen, entre medio de los canales de riego, dejando espacios para el sembradío de cebollas y establecimientos ganaderos. La Matilde es el viejo nombre de un establecimiento agropecuario que tuvo su fama allá por 1905, cuando todavía la Patagonia seguía siendo rebelde. Está ubicada en el kilómetro 12 de la ruta 250, que une la ciudad de Viedma con General Conesa y a 60 de Viedma. Hoy una fracción de 4.500 hectáreas de ese campo pertenece a un cuñado.

En las proximidades se encuentra Cubanea, poblado fantasma fundado a mediados del siglo XIX, por un grupo de colonos italianos que conformaron la colonia agrícola de Cubanea en 1862; algunos de ellos, fueron soldados de Garibaldi, que antes arribaron a Bahía Blanca. Solo hay que imaginarse lo que era esa zona antes de la Conquista del Desierto, campaña militar llevada a cabo entre 1878 y 1885 por el general Roca, para preguntarse como Matilde Devoto, fundó un establecimiento en esta especie de desierto, cuando tenias campos importantes por toda Argentina.

En la escritura, perteneciente al vecino Jorge Peña Perón, sobrino del General Perón (además parecido de cara) se podía leer  “El 14 de junio de 1901 el presidente de la Nación Argentina, general Julio Argentino Roca, ante el Escribano Mayor de Gobierno, extiende escritura de propiedad a nombre de la señora Matilde Devoto de Ciovini, en amortización de certificación de la “Expedición al Desierto”, abajo su firma.

Pocos saben que Roca fue el padrino de Matilde y seguramente los hermanos Devoto (padres y tíos de Matilde) quienes con su fortuna financiaron parte de la Campaña del Desierto. Lo notable de estas escrituras es que  en la época posicionaban el campo mediante teodolito (Instituto Geodésico Militar) con bastante precisión, dejando los cálculos trigonométricos en lápiz como anexo de la escritura. Antes se publicaban  los edictos oficiales solicitado la medición. Lo llamativo era que la referencia para la época no era el meridiano de Greenwich (meridiano cero adoptado  en 1884)  sino Paris (meridiano que pasaba por el Observatorio de París).

Cuando la tierra valía poco

Por entonces la tierra no valía nada y por algún raro designio uno de los hermanos Devoto, le regaló una fracción de campo  a su hija Matilde, de 29 años. En agosto de 1904 doña Matilde Devoto de Ciovini se apersonó con el abogado Manuel Cruzado para que solicite a quien corresponda el nombramiento del agrimensor Wenceslao Castellanos para que proceda al deslinde de esta propiedad. El tren llegaba hasta Bahía Blanca, si se quería viajar hasta Carmen de Patagones la travesía duraba cuatro días en galera y otro más  para llegar hasta la propiedad. La otra forma de viajar era en vapor, desde Buenos Aires a Carmen de Patagones y luego usando la galera.

En el medio de la nada, Matilde Devoto decide construir una casa fastuosa con un dejo de eclecticismo, alrededor de 1901/1904, de al menos 600 metros cuadrados con un galpón de esquila al fondo, donde se esquilaban hasta 6 mil ovejas y un amplio albergue para peones, que por su dimensiones parecía un hotel. ¡Seguro que la casa y galpón costaron más que el campo!, porque poner el material en esa zona solo es imaginable remontado el río Negro en vapor y desembarcado en las proximidades. Otra forma poco probable hubiese sido en interminables viajes de carreta.

Una joven dama burguesa

Matilde era una joven dama de la burguesía acaudalada del Buenos Aires de principios del siglo 20. Había nacido en 1872.  En muchas publicaciones de principios del siglo 20 se menciona a don Antonio Devoto (su tío) “como uno de los hombres más ricos de Sudamérica”. Es significativo que en los mismos años en que Matilde Devoto, su sobrina, puso en marcha el establecimiento que lleva su nombre en cercanías de Viedma, Antonio y su hermano Bartolomé fundaron una sociedad anónima de explotaciones ganaderas en Trenel, La Pampa. También hizo donaciones: una escuela, un asilo y la iglesia del naciente barrio de Devoto, en la ciudad de Buenos Aires. Los Devoto fueron, también, fundadores del poderoso Banco de Italia y Río de la Plata; y de la Asociación de Beneficencia Italiana, propietaria del hospital Italiano de Buenos Aires. También los gestores del monumento a Colón, donado por la comunidad italiana de Buenos Aires, ubicado hasta hace poco en los fondos de la Casa Rosada y que por estos meses por su traslado intempestuoso, la noticia ocupa varios titulares en los diarios de la vecina orilla.

Lo que queda de la estancia La Matilde

Esas 13.000 hectáreas se dividieron en tres campos, dos de ellos ocupados por los sobrinos del general Perón y el tercero por mi cuñado. Tiene una carretera asfaltada en la puerta (ruta 250), luz eléctrica y gasoducto (alta presión) al veril de esta, lo que permitiría vía una reductora, utilizarlo para cualquier tipo de emprendimiento comercial. Hay canales de riego por gravedad por todos lados El Gobierno de Perón diseñó las obras de regadío, por intermedio de la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica (hoy IDEVI), que comienzan a ejecutarse en el verano de 1951 al 52. Sin embargo lo que debería haberse convertido en un vergel es infrautilizado como campo ganadero (10 ha por animal)  debido al alto costo que significa sembrar y cosechar en una zona alejada de los centros de siembra, con la impronta de jabalíes que  hacen estragos en algunos  sembradíos y los precios políticos que están haciendo inviable casi toda la producción agrícola y comercial.

La casa principal sigue en pie aunque deteriorada y quedó en el campo del vecino (Peña – Perón). Las habitaciones del personal ya no existen y si el galpón de esquila, aunque bastante desvencijado, está en uso para otros fines La zona de los corrales y la manga era el camino obligado de las carretas que viajaban al Sur, así hay restos de las mismas por varios lados. Llantas de hierro de 2,40 metros de altura, de un espesor como el ancho de un dedo y un ancho de 15 cm. Ejes de hierro cuadrados, cincelados a martillo de al menos 12 cm. de lado, en cuyas terminaciones de forma cilíndrica y de al menos 50 cm. de largo,  encajaban en las mazas de las ruedas, dejando al final un hueco rectangular para poner la chaveta. Portando arriba un quebracho que hacía de soporte de la misma de 30 cm. por 25 de ancho y de largo tanto como el ancho de la carreta.

La carreta está exhibida en Carmen de Patagones y se llama “la Pichona”, y es impresionante, sus ruedas traseras de 26 rayos de lapacho miden 3.86  de diámetro y un peso de 1.600 Kg. c/u. Como dato curioso les cuento que el anillo de hierro de la llanta se ponía después de darle abundante calor con la fragua, al enfriarse se contraía  y prensaba toda la rueda.

Estancia La Matilde

Por Susana Costa

Palacete habitado por sobrinos de famosos personajes de nuestra historia barrial y nacional.

Los hermanos Devoto fueron en su época claros exponentes de empresarios exitosos. A principios del siglo XX poseían industrias y campos en los lugares más remotos de nuestra geografía, La Pampa, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y también el entonces Territorio Nacional de Río Negro.

En ese lugar se encuentra una estancia que fuera propiedad de una integrante de la familia Devoto .Sobre la ruta 250 a unos 56 kilómetros de Viedma está el elegante y antiguo casco de La Matilde.

En un documento de la época se puede leer: “El 14 de junio de 1901 el presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca, ante el Escribano Mayor de Gobierno, extiende escritura de propiedad a nombre de la señora Matilde Devoto de Ciovini en amortización de certificación de la Expedición al Desierto”. Había Matilde Devoto participado de la Expedición al Desierto? De hecho esto no ocurrió pero su familia había colaborado con fondos y probablemente los lazos laborares que su esposo el Sr. Pedro Ciovini tenía con el ingeniero en obras hidráulicas César Cipolletti habían agilizado el trámite de la cesión de las tierras otorgadas a quienes habían apoyado económicamente la campaña del desierto dirigida por el General Roca.

Matilde Devoto había nacido en 1872 y tenía solo 29 años cuando se convirtió en propietaria de los campos de Viedma. Hija de Cayetano Devoto y Filomena Fontanarrosa, y sobrina de Antonio, Bartolomé y Tomás Devoto.

Los Devoto fueron accionistas del poderoso Banco de Italia y Río de la Plata y colaboradores de la Asociación de Beneficencia Italiana, propietaria del hospital Italiano de Buenos Aires. Antonio Devoto había sido su presidente entre los años 1873-1875 y Cayetano en los períodos 1891-1892 y 1894 -1897.

En 1904, doña Matilde Devoto de Ciovini designó como agrimensor a Wenceslao Castellanos quien presenta el siguiente informe “Se trata de una extensión de 3.625 hectáreas, en sección primera, ángulo sudoeste, lotes 44, parte oeste del lote 43 y parte Noreste del lote 12, de la fracción F”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …