Egresaron 54 investigadores rionegrinos de homicidios, delitos complejos y narcocriminalidad

 

 

Unos 54 oficiales ayudantes de la Policía de Río Negro constituyen la primera promoción de técnico superior en investigación criminal con orientación en homicidios y delitos complejos y narcocriminalidad.

 

Entre los mejores promedios figura Hugo Guajardo, quien recibió el primer lugar en orden de mérito con un promedio general de 8.59; por Maximiliano Parra se destacó en segundo lugar con un promedio de 8.60, y la cadete Katia Alonso recibió el tercer lugar con un promedio de 8.46.

 

Por su parte, el cadete Joan Emanuel Nicolás Carriqueo De Yuliis dirigió unas palabras a sus compañeros, profesores y familiares.

En el proyecto de reforma de la Ley Orgánica Policial, que el Gobierno de Río Negro presentó esta semana en la Legislatura, se fundamenta la propuesta de crear la Policía de Investigaciones Judiciales. A continuación algunos de los fundamentos más trascendentales.

S“El paradigma en materia de investigación criminal, surge al articular una Policía de Investigaciones Judiciales que, en un ámbito de dependencia orgánica de la Jefatura de la Policía, permita descomprimir los no deseados efectos, que la delegación absoluta de la actividad investigativa en la policía de seguridad ha generado en la sociedad toda, restándole credibilidad a su accionar debido al incremento del fenómeno delictivo”.

“Conteste con la inexorable marcha hacia el nuevo sistema procesal penal acusatorio, el proyecto crea un Agrupamiento de Policía de Investigaciones Judiciales que, por imperio de los principios rectores de respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales, especialidad, objetividad y deber de reserva, a los cuales se suma el principio de profesionalización, garantizado por la creación de la carrera pertinente, en un ámbito de formación ya instrumentado por el Poder Ejecutivo Provincial, se constituirá en una herramienta imprescindible para la organización estatal de la lucha contra el delito, actuando como  auxiliar, y bajo la dirección en lo formal, del Ministerio Público Fiscal de la Provincia”.

“Otro motivo para sostener la estructura de Investigaciones Judiciales dentro del ámbito de esta ley orgánica lo constituye la reciente creación de la carrera de Tecnicatura Superior en Criminalística. Con sede en la ciudad de Viedma, la reciente carrera cuenta ya con más de 80 personas inscriptas y es desarrollada en conjunto entre la Policía de Río Negro y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y se ampliará el año próximo en el resto de la provincia”.

 

FOTO ARCHIVO. OFICIALMENTE NO SE DIFUNDIÓ FOTO DE LOS EGRESADOS 2016

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …