Comienza plan de conexiones de fibra óptica de alta velocidad a edificios públicos

 

En agosto, una empresa estatal provincial, una cooperativa barilochense y el Gobierno rionegrino acordaron suministrar en la ciudad de Bariloche conexiones de fibra óptica de alta velocidad para proveer ese servicio a edificios públicos municipales, provinciales y nacionales. Esta semana se dispuso comenzar a materializar el convenio.

 

Se trata de un convenio firmado por el Gobierno, la Cooperativa de Electricidad Bariloche y la empresa estatal rionegrina Alta Tecnología (ALTEC).

 

Esa firma  se comprometió a la provisión de los materiales: 10 kilómetros de fibra óptica de 124 “pelos”, la electrónica requerida y la construcción de los racks donde se colocarán los equipos, además de la obra civil.

 

Según informaron los técnicos de la empresa estatal rionegrina, el enlace provendrá del shelter construido por la empresa de soluciones satelitales, ARSAT en el barrio El Cóndor, punto de concentración de las líneas troncales del tendido federal.

 

En ese lugar se realizará el empalme y la Cooperativa de Electricidad Bariloche será la encargada de efectuar las tareas de tendido sobre el posteo público de su propiedad, hasta llegar a las instalaciones construidas por ALTEC en el Centro Administrativo Provincial, en Onelli y Vilcapugio, donde se concentrará y operará luego la distribución del servicio.

 

Se explicó además que en su primera instancia la obra incluirá solo edificios públicos cercanos a la traza del recorrido. Cada conexión requiere una compleja tarea puntual que estará a cargo de subcontratistas privados. Por el momento no se prevé ampliar el radio de cobertura.

 

La empresa de alta tecnología adquirió los materiales necesarios para dar inicio a la obra, según se anunció.

 

Para la firma, la conectividad por fibra óptica significa “un paso más en la integración de los organismos del Estado, tarea que inició hace ya más de una década, a fin de facilitar al ciudadano el acceso a los servicios y al gobierno provincial la ampliación e inmediatez en la aplicación de sus políticas públicas”.

 

Se destacó en ese sentido el paso al registro y monitoreo en tiempo real que proporciona el tendido de banda ancha y alta velocidad que aseguran las nuevas redes.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …