Anulan sentencia judicial que absolvió al padre de un nene por presunto delito de abuso sexual

Advertencia: nota periodística que incluye sensible contenido

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anularon la sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti que absolvió al padre de un nene que habría sido abusado sexualmente por aquél. El recurso contra el fallo fue presentado por dos abogadas, en representación de la madre del menor. Ahora, el expediente fue reenviado al organismo cipoleño para que continúe con el trámite.

Contra la absolución de R.A.B. (su identidad no figura en el expediente judicial) del delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo, las abogadas Silvia M. Ceci y Alejandra M. Luna, apoderadas de la querellante P.H.M. (la madre del menor), formularon un recurso de casación del objetado fallo absolutorio.

Las abogadas explicaron que existe numerosa prueba de cargo que no fue correctamente analizada y mencionaron los dichos del menor víctima y su estado anímico de agobio cuando le refirió a su hermana que no quería ir más a la casa de su padre poeque le afectuaba tocamientos.

Indicaron que el niño fue conteste en su declaración en cámara Gesell sobre los tocamientos del padre, lo que le producía dolor y mortificación y que repitió esto en su lenguaje y lo sostuvo en el tiempo.

También expresaron que esto “torna verosímil su testimonio, el que unido con las demás constancias dela causa, como es la declaración de su hermana, el testimonio de su madre, de su abuelo, el informe del equipo de atención al maltrato y abuso sexual infantil del Hospital Castro Rendón (de Neuqueń), las lesiones en su pene, los cambios actitudinales, las testimoniales de los profesionales tratantes, acreditan la existencia del hecho imputado y al señalar claramente S. que es su padre el que realiza dichos actos tenemos determinado el autor de los hechos…”.

Según consta en el expediente, se imputa el hecho ocurrido en la ciudad de Cinco Saltos, en un período de tiempo que transcurrió desde febrero de 2012 hasta diciembre de ese año, en circunstancias en que el menor, de seis años, se encontraba en el domicilio de su padre, en el interior de un cuarto de la vivienda, momentos en que éste habría abusado sexualmente en reiteradas oportunidades de su hijo efectuándole tocamientos en las zonas pudendas (pene), encontrándose ambos desnudos.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …