Inicio Destacados Médicos rionegrinos realizaron la primera intervención quirúrgica con un neuronavegador

Médicos rionegrinos realizaron la primera intervención quirúrgica con un neuronavegador

 

 

Por primera vez en la provincia de Río Negro, un grupo de médicos realizó en un hospital provincial una exitosa operación neurológica con tecnología de última generación, que permitió obtener la posición exacta de la lesión a intervenir y extirpar, se informó oficialmente.

 

“Nos enorgullece que, luego de más de cinco horas de cirugía, el paciente haya despertado en la sala quirúrgica sin ninguna complicación”, destacaron los especialistas a cargo de la intervención.

 

Se trata de una neurocirugía que extirpó un tumor cerebral, asistida por un neuronavegador (“una especie de GPS quirúrgico”, aseguran los médicos) y un equipo de coagulación con láser, que permite -además de conocer la posición exacta de la lesión- lograr coagulación mediante una onda de luz.

 

Con el objetivo de disminuir las lesiones colaterales de un tejido altamente sensible y reducir posibles secuelas postquirúrgicas, los médicos públicos de Río Negro emplearon ambas tecnologías para lograr “una resección tumoral completa y en bloque”.

 

Con esta tecnología de avanzada, el viernes pasado, en el Hospital “Francisco López Lima” de General Roca, los doctores Fabricio Medina y Claudia Moreno, escoltados por su equipo de trabajo, llevaron adelante con éxito la operación.

 

“Estos múltiples factores, que radican en una sostenida política de Estado, apartada de la improvisación y cimentada en la búsqueda de la excelencia, la innovación y la modernización, hacen hoy que el Sistema Público de Salud beneficie de manera concreta a todo el pueblo rionegrino”.

 

“Contar con este tipo de tecnologías en el ámbito hospitalario aporta soluciones rápidas y efectivas a la comunidad, evitando el desarraigo y los costos que implican las derivaciones”, destacó el secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca.

 

“Fueron meses de arduas gestiones, cuantiosas inversiones y extensas horas de trabajo, capacitación y planificación, los antecedentes ineludibles para que hoy los rionegrinos celebren un hito más en la historia de la salud pública provincial”, remarcaron fuentes oficiales.

 

“Con su trabajo diario, más de 7.000 trabajadores incorporados al Sistema de Salud Provincial producen sucesos gratificantes para los pacientes que rara vez son noticia. Con dedicación, responsabilidad y compromiso trabajan a lo largo y ancho del territorio provincial”.

 

 

Explicado por los profesionales del Servicio de Neurocirugía -con dedicación exclusiva del hospital público- que intervinieron al paciente adulto que presentaba un tumor cerebral a nivel frontal izquierdo, “la compleja intervención exigía la implementación de elementos de tecnología de avanzada para realizar la exéresis de forma segura, disminuyendo el daño y permitiéndole una pronta recuperación al paciente”.

 

Según los especialistas, la lesión se situaba en íntimo contacto con “áreas elocuentes” -sectores del cerebro cuya función no puede ser reemplazada por otras- implicadas, por ejemplo, en la formación del lenguaje y en la movilidad de la mano y la pierna.

 

Al respecto, detallaron que, además de los tradicionales instrumentos, recurrieron a un neuronavegador, a un microscopio quirúrgico y un equipo de coagulación láser.

 

“El neuronavegador es algo así como un GPS quirúrgico; es un sistema que permite cargar imágenes del paciente obtenidas previamente a través de tomografías y resonancias magnéticas realizadas bajo un protocolo especial en una computadora, y realizar su planificación en forma prequirúrgica”, manifestaron.

 

De esta manera, y con la información volcada en los estudios preliminares, el día previo a la intervención el equipo quirúrgico delimitó tridimensionalmente el tumor; se definieron las estructuras anatómicas de vital importancia que debían ser respetadas y se crearon imágenes de seguridad.

 

Ya en el campo quirúrgico, con el cerebro del paciente expuesto, pudieron ver en una pantalla las imágenes en tiempo real con la proyección del tumor.

 

“Nos permitió, con la ayuda de la magnificación óptica del microscopio quirúrgico, realizar su exéresis en forma controlada y segura, logrando una resección completa y respetando las estructuras vitales que rodean la lesión”, explicaron. Además, añadieron que “con ayuda del coagulador láser se cauterizó el tejido de forma prolija, evitando el sangrado y la lesión más allá de lo necesario”.

 

“Es la primera vez que se utiliza este tipo de neurocirugía bajo asistencia con neuronavegación en este hospitalM y nos enorgullece que, luego de más de cinco horas de cirugía, el paciente haya despertado en la sala quirúrgica sin ninguna complicación”.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Un chico de seis años murió ahogado en un canal de riego en Ingeniero  Huergo

  Un nene de seis años murió esta tarde ahogado en un canal de riego …