Inicio Destacados Año 1902: Detuvieron en Viedma al “hombre-mujer”. Era madrina en los bautismos de la zona

Año 1902: Detuvieron en Viedma al “hombre-mujer”. Era madrina en los bautismos de la zona


“Ha sido detenido en Viedma, capital de Río Negro, como infractor a la ley de enrolamiento, un sujeto indígena que vestía de mujer y servía como madrina en los bautismos, siendo muy obsequiado por los vecinos de aquellos lejanos lugares. En dichas apartadas regiones de nuestro país, en que son escasas las mujeres, es industria provechosa apadrinar niños en la pila bautismal”.

“En la colonia General Frías (cerca de General Conesa), donde desde hace muchos años está radicado el sujeto juntamente con sus padres, era público y notorio que, a pesar de sus ropas de mujer se trataba de un hombre; pero como la original dama no causaba daño ni perjuicio, siendo una persona honesta, trabajadora y habilísima en tejidos, bordados y otras labores femeninas, nadie observó nunca su singular manía de disfrazar su sexo”.

“El sujeto, vestido de hombre es un hombre y vestido de mujer es una mujer: esto es innegable. Presa la dama por •infracción a la ley de enrolamiento», fué reconocida en la cárcel de Viedma por el doctor César Fausone, médico de la Gobernación del Río Negro y, según su informe, se trata de un caso de «inversión sexual, con anestesia congénita». 

Revista Caras y Caretas. 

Republicado en Comarca Patagones.Viedma, un viaje al pasado

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Vóley: Multicampeona rionegrina entrena con la Selección Nacional. Es Valentina Paredes

Después de 15 años, una jugadora de Río Negro integra el combinado nacional de vóley. …