Caso Lucas Muñoz: Comienza juicio a dos policías que habilitaron línea de celular sin autorización


Comienza este lunes 25, el juicio a dos policías imputados por presunto abuso de autoridad. Según la  acusación fiscal, cuando por fuera de la investigación judicial que entonces se practicaba para dar con el paradero del oficial Lucas Muñoz, generaron un chip y habilitaron una línea a nombre de aquél en la ciudad de Catriel, sin autorización judicial y con el desconocimiento de sus superiores jerárquicos. 

Sostendrán la acusación el fiscal jefe en Bariloche Martín Lozada y el fiscal del caso Guillermo Lista, según se confirmó oficialmente.

Se trata del segundo juicio vinculado a la desaparición y asesinato de Lucas Muñoz. El 14 de noviembre de 2017, a instancia del fiscal Lozada, fueron condenados a dos años de prisión, más otros dos de inhabilitación para ejercer como empleados de policía los efectivos  Luis Daniel Irusta y Maximiliano Morales.

Se les atribuyó ser coautores penalmente responsables del delito de allanamiento ilegal, porque el 14 de julio de 2016 ambos ingresaron a la habitación en la cual residía Lucas Muñoz sin autorización judicial. Allí, según quedó probado durante el juicio, revisaron la computadora personal e historial de conversaciones y sitios visitados por el oficial Muñoz.

“El empleado policial Irusta, incluso extrajo fotografías de la pantalla de la computadora personal del entonces desaparecido. Y Morales revisó sus pertenencias. Todo ello, actuando por cuenta propia en calidad de policía, sin autorización judicial y/o conocimiento de sus superiores jerárquicos”, puntualizó un parte judicial.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cuando robaron los huesos de Belgrano. Murió en la extrema pobreza.“¡Pobre Patria mía!”

Tal vez, Manuel Belgrano fue el valor más puro y abnegado de los hombres de …