Legisladores rionegrinos piden datos a organismo oficial por actuaciones sobre presunto asesino

Un grupo de legisladores rionegrinos solicitó ayer martes 12 a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la provincia información sobre el fallecimiento, que trascendió el 4 de este mes, de una niña de tres años, a raíz de haber sufrido“distintas heridas en su cuerpo, lesiones y abuso sexual, las cuales habrían sido ocasionadas por Marcos Nicolás González, quien tendría la guarda de la pequeña”.

Señalaron que “Marcos Nicolás González y la madre de la niña fueron imputados por el presunto delito de abuso sexual seguido de muerte.

También refirieron que el 7 de este mes se supo que durante la formulación de cargos el padrastro de la niña de tres años, Marcos Nicolás González, y su mamá fueron también imputados por desobedecer una prohibición de ejercer violencia sobre las pequeñas. La Justicia de Valle Medio había dictaminado esta medida ante una denuncia que hizo una persona de Lamarque”.

“En el marco de las informaciones públicas sobre este caso que conmociona a la sociedad, se deja trascender lo que podría entenderse como falta de respuesta y/o desentendimiento de la SENAF respecto de las responsabilidades que le competen ante este tipo de situaciones”, consignaron en un pedido de informes los legisladores Carina Isabel Pita, Marcelo Mango, Alejandro Marinao, Edith Garro, María Inés Grandoso, Jorge Luis Vallazza y Nicolás Rochas.

Pedido de informes

  1. Informe si durante el mes de octubre del año pasado la SENAF fue notificada por el Juzgado de Paz de Valle Medio de un aparente caso violencia familiar en la localidad de Lamarque, en la que estarían involucrados Marcos Nicolás González y la madre de la niña Sofía.
  2. En el mismo sentido que el punto anterior, informe si en el mes de octubre de 2018 la jueza de familia de la localidad de Luis Beltrán, Marisa Calvo, volvió a notificar a la Secretaría para que evalúen la situación de esta familia.
  3. Ratifique o rectifique si durante el mes de noviembre de 2018  la jueza volvió a comunicarle a la SENAF sobre una aparente violencia familiar en la que estaría involucrada la familia de Sofía.
  4. Explicite para cada uno de los puntos anteriores (1, 2 y 3), cuál o cuáles fueron las repuestas brindadas desde la SENAF a lo informado y/o solicitado por la justicia y mediante qué medio, acto o procedimiento brindó dichas respuesta (si la hubiera, adjunte documental).
  5. Informe si, como publican los medios de prensa regionales, una de las repuestas de la Secretaría ante el requerimiento de la Justicia habría sido que el caso de esta familia estaba “en lista de espera”.
  6. De existir en el seno de la SENAF “listas de espera”, detalle y fundamente cuáles son los criterios para establecer los lugares de prioridad en las mismas.
  7. Informe las medidas adoptadas por la Secretaría a partir del fallecimiento de la niña Sofía.

Aclaración: en la documentación oficial figuran siete legisladores porque se repite la firma de Marcelo Mango.

Foto: Todo Roca

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …