Usurpaciones y convocatorias por Whatsaap en Roca y Allen. Tres detenidos y 50 imputados

Durante el fin de semana, dos causas judiciales avanzaron por hechos de usurpaciones que comenzaron a investigarse en las ciudades de General Roca y Allen. En ambos casos, ya hay personas identificadas, tres de las cuales están se detenidas y otras 50 –o más- serán imputadas formalmente en los próximos días. 

Se informó que el procurador general o jefe de los f iscales rionegrinos, Jorge Crespo, instó al “avance de estas causas en el marco de las políticas de persecución criminal enfatizadas en su gestión, poniendo a disposición de los fiscales los medios con los que cuenta la Procuración General para recabar la mayor cantidad de prueba que permita avanzar en contra de este delito”.

Así, desde el viernes último, el equipo de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones, el trabajo de la Brigada de investigaciones de la Policía de Río Negro, a cargo de Mary Carrizo, y la labor de las Unidades Fiscales de Allen y Roca, coordinados por la fiscal jefe Graciela Echegaray, permitió avanzar en contra de “usurpaciones que ya estaban organizadas”.

En General Roca, un grupo de más de 50 personas comenzó a planificar a través de Whatsaap, la ocupación de un predio del barrio Mosconi destinado a un espacio verde, al que le anexaban un lote contiguo de propiedad privada. El grupo se encuentra identificado y el fiscal Gastón Britos ya solicitó la audiencia de formulación de cargos para realizar la imputación formal por el delito de usurpación y solicitar además diversas medidas cautelares.

Los hechos se iniciaron el 27 de enero, cuando esas personas comenzaron a ingresar con palas y rastrillos, de forma preacordada y oculta. Se ocuparon primero de desmalezar los terrenos e instalaron casillas precarias de madera y nylon con la “intención evidente de despojar del mismo a quienes tienen la legitimidad de la posesión, tal es el Municipio de General Roca y un ciudadano particular”.

“La gran cantidad de sustento probatorio le permitió a la Fiscalía requerir la audiencia de formulación de cargos para, en ese marco, solicitar medidas cautelares ante el juez correspondiente”.

En Allen ya hay dos mujeres y un hombre que fueron detenidos en la tarde de ayer, a quienes entre hoy y mañana a primera hora, se les formularán cargos bajo la calificación legal de instigación a cometer delitos. Interviene en la causa el fiscal Ricardo Romero.

Estas tres personas, a través de redes sociales, comenzaron a organizar la ocupación de un plan de 56 viviendas que ya se encuentra en condiciones de ser entregado, ubicado sobre la calle Bahía Blanca.

Los primeros mensajes hacían mención al lugar, el momento ideal para ingresar a las viviendas y a la presencia policial prevista. Esto dio lugar a tres allanamientos que se ejecutaron con el objetivo de secuestrar dispositivos electrónicos que permitieran rastrear mensajes e individualizar a otros integrantes. En el caso se dio intervención a la defensora penal de turno, Mariana Serra.

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …