Economía de Río Negro sumó aportes por $38.500.000 para Aguas Rionegrinas y Tren Patagónico

El Ministerio de Economía de Río Negro modificó el presupuesto de gastos y financiamiento para el ejercicio fiscal este año de la empresa Aguas Rionegrinas SA (ARSA) por $27.000.000 para afrontar la temporada de verano 2018-2019 en ciudades con mucho consumo de líquido potable y emergencias sanitarias en General Roca.

Además, a pedido de la empresa Tren Patagónico SA, dispuso otorgar un incremento presupuestario por $ 11.500.000, que utilizará para abonar la diferencia en el precio del gasoil que se producirá por la quita del subsidio que recibía mensualmente.

En la resolución Nº 021 Viedma, del 22 de enero de 2019, se consignó la modificación del presupuesto de gastos y financiamiento para el ejercicio fiscal 2019 de ARSA, en adición de partidas, con financiamiento en aportes del Tesoro (rentas generales) por $27.000.000

Se explicó que se trata de financiar “erogaciones mínimas e imprescindibles para afrontar la temporada estival 2018 – 2019 en las ciudades de la provincia con mayor criticidad respecto al aumento en los consumos de agua potable y consiguientes aumentos en los caudales de descarga de líquidos cloacales y financiar las erogaciones en el marco de las emergencias sanitarias en General Roca, producto del deterioro que presentan las redes cloacales que integran las distintas cuencas de la ciudad y poner en operación un plan de emergencia de rápido despliegue en las zonas criticas”.

ARSA solicitó una ampliación de las partidas de servicios de la deuda, que serán aplicados al pago de deuda que la empresa mantiene con proveedores críticos y necesarios para afrontar la temporada. “Esta deuda se fundamenta principalmente en el marco de la crítica situación económica financiera por la que atraviesa Aguas Rionegrinas SA”.

Para servicios no personales, serán aplicados al “acondicionamiento de emergencia en los servicios con mayores dificultades y necesidades en lo que respecta al mantenimiento de las redes, reparaciones varias en el parque automotor, y equipos semipesados y equipos pesados, en el marco de la emergencia sanitaria en la localidad de General Roca y también a la contratación de excavadoras, camiones con caja volcadora para transporte de carga y áridos, alquiler de casillas para operario destinado a la seguridad y control de equipos de equipos, contratación de terceros para el lavado y desinfección de área afectada”.

“Contrataciones requeridas ante la ocurrencia de desbordes cloacales. c) bienes de uso que serán aplicados a la adquisición de equipamiento electromecánico en los servicios que presentan un marcado déficit de disponibilidad y funcionamiento de equipos que son vitales en los procesos de producción y abastecimiento de agua potable a la población y a la adquisición de maquinaria pesada recurrente de utilización en el mantenimiento diario del sistema integrado de redes urbanas por el que opera la prestación de los servicios”.

“Bienes de consumo que serán aplicados a la adquisición de cañerías, accesorios, adaptadores, conductores eléctricos, tableros, señalización, elementos de protección, herramientas menores. Insumos necesarios para la atención de emergencias frente a la ocurrencia de desbordes cloacales con el fin de minimizar los daños”.

Respecto de las modificaciones presupuestarias del Tren Patagónico, las autoridades solicitaron que se otorgue un incremento presupuestario por $11.500.000, que la empresa utilizará para “abonar la diferencia en el precio del gasoil que se nos producirá por la quita del subsidio al mismo que recibíamos mensualmente”.

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …