La red de refugios más grande de Sudamérica está en El Bolsón. Son 13 con propia conexión

La Cordillera de los Andes ofrece infinidad de experiencias; aunque para los más aventureros la red de refugios de montaña de El Bolsón se convierte en el mejor plan, donde la majestuosidad y la magia de los paisajes es el broche de oro a los largos kilómetros recorridos a pie. Un lago escondido en la altura, cascadas, bosques e infinitas vistas panorámicas se llevan grabados en la retina para toda la vida.

Descansar en contacto con la naturaleza, un camino que se hace con amigos, o los amigos se hacen en el camino.

En el área natural protegida Río Azul – Lago Escondido se encuentra la red de refugios de montaña interconectados entre sí más grande de Sudamérica. Se trata de 13 refugios con conexión entre ellos, cada uno con diferentes encantos pero sin perder la capacidad de maravillar y sorprender como el primero.

El acceso por Doña Rosa está ubicado 8 km al Oeste de El Bolsón, donde comienza la aventura por un sendero señalizado que bordea el mítico río Azul en sentido norte hasta llegar al puente colgante, donde 12 km más tarde se ubica el Refugio Hielo Azul a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Este primer tramo dura entre 5 y 7 horas y su dificultad es media baja. Desde ese punto se puede llegar al glaciar Hielo Azul (1h30m, dificultad alta) y a la cumbre barda Negra (2.078 msnm).

A una hora de caminata en subida empinada y a 1.400msnm está el Refugio Natación; la belleza de descansar frente a una laguna desde donde también se accede a la cumbre del cerro Hielo Azul (2.254 msnm), a Wharton (5 horas) en sentido este o al Refugio Cajón del Azul (600 msnm) hacia el norte después de cuatro horas a pie, aproximadamente.

Otro de los puntos de acceso para adentrarse en esta red de refugios, y el más elegido en temporada primavera-verano, es el conocido como Polaco- Chacra Wharton, ubicado a 16 km del centro de El Bolsón, en dirección Norte, dentro del Circuito de Mallín Ahogado, donde se puede elegir entre la caminata o la cabalgata. El camino es ancho, de dificultad media-baja y de fácil orientación.

Después de atravesar 8 km (alrededor de dos horas) está el primer Refugio La Playita (550 msnm), uno de los pocos ubicado en la costa del río Azul con acceso directo al río. A 5 minutos se puede acceder a un pozón de aguas azules-verdosas, ideal para zambullirse.

Siguiendo el camino principal, a 30 minutos, después de cruzar el río Azul por un puente colgante de madera y en pleno bosque, se ubica el Refugio La Tronconada (600 msnm). A partir de ese punto se puede volver al camino principal o seguir por un sendero durante 20 minutos para llegar al Refugio del Cajón del Azul (600 msnm) que está rodeado de grandes bosques y a apenas 10 minutos de su atractivo principal: el encajonamiento del río donde además, desde un puente de tronco, se puede observar la fuerza de sus aguas. A corta distancia se erige el Refugio El Conde.

Del Refugio del Cajón del Azul, después de una hora, se accede al Refugio El Retamal (750 msnm) emplazado en una pequeña pampa, entre árboles y montañas. Desde ese punto se puede acceder al mirador Paso de los Vientos donde se aprecia el valle fluvial de río Rayado.

Como dentro de un relato de “Elige tu propia aventura” desde El Retamal se puede escoger entre ascender hacia el Refugio de Dedo Gordo (6 horas) o continuar el recorrido por el valle fluvial del río Azul hacia el Noroeste por una hora hasta el Refugio La Horqueta (700 msnm).

En este último, ubicado a pocos metros del río Rayado, se puede acceder a un mirador a apenas 40 minutos. La pintoresca impronta gauchesca de sus dueños y su cordial atención son un signo distintivo. Siguiendo hacia el Norte se puede apreciar la majestuosa transición entre el bosque andino patagónico y la selva Valdiviana.

A 6 horas de caminata y pegado al Lago Lahuan se encuentra el Refugio Los Laguitos (1150 msnm), desde el cual se accede a la cumbre del cerro año Nuevo (1.998 msnm) y hacia el lago Soberanía, poseedor de una belleza encantadora. Otra opción desde La Horqueta es desviarse tras pasar un puente colgante, e ir a la Hostería Casa de Campo.

Desde el parador Wharton también se accede al Refugio Dedo Gordo (1.400 msnm) luego de pasar por la población Oyarzo y en ascenso durante 4 horas. Por un paso de dificultad media-alta (se cruzan mallines, arroyos y acarreos de piedras sueltas) se puede conectar directamente con el valle del río Azul (refugio El Retamal).

Otro punto de acceso es hacia el Refugio Encanto Blanco; la entrada, denominada “Familia Tillería” se encuentra a 3 km al norte de Wharton y a 19 km de El Bolsón denominada “Familia Tilleria”. Tras tres horas de caminata se llega a destino por una senda de dificultad media-baja, otro puente colgante de madera y con la magia de bordear el río Blanco. El refugio está asentado sobre un amplio valle donde hay dos puntos panorámicos y una bella cascada.

Encanto Blanco conecta por una senda de dificultad media-alta con el refugio Los Laguitos tras cruzar un valle hasta llegar a una bajada muy empinada que desemboca en el “Mallín de los chanchos” a orillas del río Rayado para continuar en dirección oeste hasta destino (4 a 5 horas de caminata).

Por último, a 3 km al Sureste de El Bolsón sobre la ruta 40 está la denominada “subida cerro Piltriquitrón” que accede al Refugio Piltriquitrón. En este caso se puede llegar con vehículo hasta la plataforma (13 km de El Bolsón) o caminando en un recorrido promedio de 3 a 4 horas. Desde ahí restan 45 minutos por un sendero empinado de dificultad media hasta llegar al Bosque Tallado desde el cual, a 25 minutos por el mismo camino, se encuentra el mítico refugio rodeado de una energía inigualable.

La atención en los refugios

Todos los refugios cuentan con capacidad para alojar grupos de personas. Poseen colchones, por lo que los interesados deben llevar sólo bolsa de dormir. El alojamiento incluye acceso a las duchas y sector de cocina con su correspondiente vajilla. Los precios para esta temporada 2019 arrancan en los $400.

En cada refugio hay oferta de pan, cerveza, jugos, platos fuertes y pizzas caseras para los que prefieren hacer el trayecto con menos carga y disfrutar más relajados del lugar. Algunos cuentan con zona de acampe y fogones.

Para la iluminación utilizan energía solar y la comunicación es vhf.

Publicado por ámbito.com

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …