Alcohol 0 en rutas: Secuestran 61 vehículos en la Costa. Robos, hurtos y estafas: estadísticas

Río Negro ya aplica la Ley de Alcoholemia Cero y durante la primera quincena de enero secuestraron 61 vehículos. Varios automovilistas intentaron evadir los controles de alcoholemia o atentaron contra la integridad física de quienes realizaban  los operativos. Además, identificaron por las patentes a quienes no se pudieron detener.

Controlaron más de 2.000 vehículos en varios operativos efectuados en rutas y accesos a Viedma, Las Grutas y San Antonio Oeste.

Los operativo, concretados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se realizaron por primera vez como parte de la recientemente implementada Ley de Alcoholemia Cero.

Durante la primera quincena de enero, en Viedma, El Cóndor y Las Grutas, controlaron 2.063 vehículos en diferentes operativos implementados en rutas y accesos a las ciudades.

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, resaltó el apoyo del RN Emergencia. “Por la intervención del personal del organismo, se logró seguir a varias personas que intentaron evadir los controles de alcoholemia o atentaron contra la integridad física de quienes realizaban el operativo. Además, se identificó por las patentes a quienes no se pudo detener”.

Además, el funcionario recordó que los controles para esta temporada se realizarán hasta el 21 de marzo y son en el marco del programa Río Negro Te Cuida.

“Nuestro trabajo es en apoyo a los inspectores municipales y a los cuerpos de seguridad vial de la Policía”, finalizó.

El operativo en números

Los controles arrojaron un total de 124 infracciones, de las cuales 61 son por alcoholemia positivos. Las restantes son infracciones preventivas o por falta de documentación.

En Viedma, registraron 30 casos de alcoholemia en los controles realizados en el acceso a El Cóndor, ruta provincial N° 1  y acceso a la capital provincial por ruta nacional N° 3.

Mientras que en Las Grutas se efectuaron controles en la zona urbana, puesto caminera y acceso de SAO, Ruta N°2, 3 y 251, arrojando el secuestro de 31 vehículos bajo esta misma infracción.

Robos, hurtos y estafas, rubros con mayor actividad penal en la provincia

Los robos, hurtos y estafas, englobados junto a otras tipologías como delitos contra la propiedad, son los que mayores intervenciones penales requirieron del Poder Judicial en el año 2018. En total, debieron realizarse 1.016 audiencias, totalizando un 26,1 por ciento de la totalidad de casos.

En segundo término siguieron los delitos de lesiones, homicidios y otros rubros englobados como delitos contra las personas. 870 audiencias realizadas en el año, representando el 22.4 por ciento del total.

Las audiencias penales por delitos contra la integridad sexual constituyeron el 16,2 por ciento del total de legajos ingresados el último año, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Dirección de Oficinas Judiciales, dependiente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

En total, se concretaron 632 audiencias en los 12 meses relacionadas con delitos contra la integridad sexual. De esta manera, se consolidó en el tercer lugar de las transgresiones al Código Penal más investigadas en la provincia.

En el cuarto lugar en cantidad de audiencias se ubican los delitos contra la administración pública, con 459 y el 11,8 del trabajo penal. Luego le siguen los delitos contra la libertad, contra la seguridad pública y rubros de mucha menor incidencia.

De esta manera, en los últimos 12 meses se llevaron a cabo 3.891 audiencias penales. Se trata del primer año completo de la implementación de la reforma procesal penal, un paso fundamental de una serie de reformas paradigmáticas en el acceso a justicia y en la aplicación de los procedimientos. La Reforma que implicó una mayor celeridad y transparencia, ya que todas las instancias del proceso penal se resuelven en audiencias orales y públicas.

“Si bien algunas provincias ya cuentan con este sistema acusatorio y con la publicidad de las audiencias, Río Negro es la primera nativa digital en el cual el papel prácticamente desapareció del fuero penal”.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …