Mejorarán suministros eléctricos en tres parajes. Nueva estación Cipolletti: lista en primavera

 

Se trata de cinco nuevos equipos que en la primera etapa abastecerán de mejor servicio a Naupa Huen, Aguada Guzmán y Colán Conhué, con una inversión provincial de $8.500.000.

Los tres parajes de mayor población que tiene el interior de Río Negro (Naupa Huen, Aguada Guzmán y Colán Conhué) contarán en breve tiempo, según fuentes oficiales, con nuevos generadores de energía para brindar un mejor servicio eléctrico.

Los equipos Cummings adquiridos por el gobierno provincial fueron fabricados directamente para ser abastecidos por GLP y tener mayor potencia. Es un generador de 200, dos de 140, y 2 de 120watt.

El gobernador Alberto Weretilneck supervisó el viernes los equipos que se encuentran en Cipolletti y que serán trasladados en un mes. Previamente, construirán una especie de cabinas para colocarlos y protegerlos porque todavía hay ceniza volcánica, además del viento. A su vez, se van a ubicar lejos de los parajes por cuestiones de seguridad.

Weretilneck estuvo acompañado por la secretaria de Energía Eléctrica de la provincia, Andrea Confini, quien explicó la importancia de estos nuevos equipos. “A través de generadores, Río Negro le brinda el suministro eléctrico a 16 comisiones que no cuentan con una red de distribución. Hoy estamos haciendo algunos recambios en tres de esos lugares, como Colán Conhué, Aguada Guzmán y Naupa Huen, incorporando nuevos equipos fabricados directamente para ser abastecidos por GLP, con mayor potencia, debido al crecimiento poblacional que se ha dado en los últimos años”.

La funcionaria también explicó que la ventaja es que además de tener un mejor rendimiento, no requieren de mucho mantenimiento.

Confini destacó el trabajo que vienen realizando en los parajes. “A través del área de generación aislada fuimos acomodando el tendido público y de distribución y colocando alumbrado led de última generación; por ejemplo, Naupa Huen tenía cinco luminarias y hoy tiene 90; además pilares con disyuntores y térmica en cada lugar por una cuestión de seguridad; de esta forma fuimos estabilizando mejores posibilidades de servicio para las personas”, destacó.

La nueva ET Cipolletti estará lista para la primavera

Se trata de una obra clave para cubrir la demanda actual. Mejorará la confiabilidad del sistema, disminuyendo cualquier tipo de falla, según argumento oficial.

La construcción de la primera obra eléctrica que el gobierno adjudicó a través del plan Castello tiene un avance en los trabajos de un 25 por ciento y se prevé que esté lista a mediados de septiembre. Una inversión de 254.000.000 de pesos para mejorar la seguridad eléctrica del sistema en el corazón del Alto Valle.

En el lugar ya fue instalado un transformador de potencia de 30 MVA que el gobierno de Río Negro adquirió a través de la empresa estatal Transcomahue, junto los denominados equipos mayores, que son todos los elementos de potencia, protecciones, transformadores auxiliares y equipamiento de maniobras necesarios para su funcionamiento. Ni bien arribó, en diciembre pasado, fue colocado en su posición definitiva, donde aguarda su energización.

El gobernador Weretilneck supervisó los avances de lo que es una obra clave para la ciudad, con autoridades de la empresa.

La planta eléctrica está ubicada junto a la estructura potabilizadora del Departamento Provincial de Aguas, en un predio cercano a la traza de la línea de alta tensión de 132 kV y se constituirá en el tercer punto de abastecimiento a la ciudad.

La Estación Transformadora Ing. César Cipolletti es fundamental para el sostenimiento eléctrico del Alto Valle, teniendo en cuenta el incremento de la demanda asociado al crecimiento poblacional y la actividad frutícola e industrial. Su puesta en marcha mejorará la disponibilidad de energía en la ciudad y su zona de influencia, lo cual permitirá la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo, además de la ampliación de  las ciudades.

La obra civil tiene una valorización de unos 196.000.000 de pesos, a lo cual hay que añadirle la la compra del transformador y los equipos de potencia asociados, lo cual suma otros 58.000.000 de pesos a la inversión global.

Por una cuestión operativa, la inversión fue desdoblada. La parte civil, que fue adjudicada a la empresa EDVSA, se hizo a través del plan Castello; mientras que los artefactos fueron adquiridos a través de la transportista rionegrina Transcomahue.

En cuanto a la localización, desde la Secretaría de Energía explicaron que la cercanía con la planta potabilizadora del DPA no es casual. Tras analizarse varios lugares, se concluyó que el espacio actual es óptimo por tener cerca la traza actual de la línea de alta tensión y, además, servirá para evitar la salida de funcionamiento de la planta del DPA cuando existan problemas en las redes de distribución operadas por EdERSA.

Así lo detalló el gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salzar, quien dijo que “una de las celdas de 13,2 kV estará dedicada con exclusividad a la planta de agua y ello le va a dar mucha seguridad desde el punto de vista del abastecimiento”.

Además, explicó que Cipolletti cuenta con dos estaciones transformadoras (ET Cipolletti y ET Alto Valle) que no sólo atienden la demanda de la localidad sino que transfieren carga a Fernández Oro y, hasta 2017, hacia Allen.

Según los registros suministrados desde el Centro de Control Regional (COTDT), que opera las instalaciones del Sistema Eléctrico Regional del Comahue, la ciudad de Cipolletti tuvo una demanda máxima de 62,47 MVA en febrero 2018.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …