Títulos de secundarios técnicos rionegrinos tienen validez nacional. Egresados de Jacobacci y Oro

 

Los títulos de educación secundaria que otorgan los Centros de Educación Técnica de Río Negro unificaron características, teniendo en cuenta cada orientación específica y cuentan con validez en todo el territorio nacional.

Este año, estudiantes del CET 26 de Ingeniero Jacobacci (Técnicos en Producción Agropecuaria) y del CET 27 de Fernández Oro (Técnicos en Equipo e Instalaciones Electromecánicas) egresaron y son de las primeras promociones con validez nacional, ya que ambos establecimientos fueron creados en 2013 con el plan de estudio de la resolución 137/13.

La finalización de las asambleas de homologación del 4º y último año del ciclo superior de los CET permitirá a los estudiantes que egresen a partir de 2019 tener una titulación con validez nacional.

Con la homologación, que llevó adelante la provincia de Río Negro, se otorga unidad nacional y organicidad a la educación técnica profesional, respetando la diversidad federal de las propuestas formativas.

Además, cada plan de estudio construido de forma colectiva y consensuada unifica los programas de contenidos para todos los establecimientos en el ciclo básico de los CET industriales, agropecuarios y de servicios y se actualizaron los contenidos acorde a la tecnología vigente, que cuentan con doble jornada escolar en toda la trayectoria, igualdad de formación para las mismas titulaciones en toda la provincia, espacios de taller durante los seis años de formación y de práctica real en toda la formación, intensificada en los dos últimos años a partir de las prácticas de profesionalización.

La implementación de los nuevos planes de estudio se inició de forma paulatina y progresiva: comenzó en 2014 con el 1º año del ciclo básico. De esta forma, el año que viene se pondrá en práctica el Campo de Formación de Prácticas Profesionalizantes (PP), para el que la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional creó el cargo de Coordinador de PP para cada uno de los CET.

En este proceso, el Consejo Provincial de Educación asumió el compromiso de “garantizar los derechos laborales de los docentes, sin la pérdida de ningún puesto de trabajo”.

La homologación tiene como propósitos, además, garantizar el derecho de los alumnos y egresados a que sus estudios sean reconocidos en cualquier jurisdicción, promueve la calidad, pertinencia y actualización permanente de las ofertas formativas de Educación Técnico Profesional y facilita el reconocimiento de los estudios de los egresados por los respectivos colegios, consejos profesionales y organismos de control del ejercicio profesional.

Este proceso, que inició en 2010, fue realizado a través de una comisión de trabajo con la participación de referentes de todas las escuelas técnicas de la provincia, el gremio docente UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, informaron fuentes oficiales.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …