Registro Nacional de Reincidencia: Río Negro carga datos de delincuentes por captura y rebeldía

 

Mediante un convenio firmado con el Registro Nacional de Reincidencia, el Poder Judicial de Río Negro carga de forma digital las órdenes de captura, rebeldía y el resto de las comunicaciones relacionadas a la situación procesal de los sujetos involucrados en un conflicto penal.

El Poder Judicial de Río Negro desarrolló un módulo para que los operadores de las Oficinas Judiciales actualicen las dos bases de datos (Registro Nacional de Reincidencia y la del Foro Patagónico) directamente desde el sistema.

El desarrollo informático permite aportar datos en tiempo real y de manera sencilla, aseguraron fuentes judiciales.

La carga se realiza desde las Oficinas Judiciales de Río Negro mediante el sistema denominado PUMA y el Ministerio Público de la provincia también puede consultar la base de información que se actualiza permanentemente.

Antes de la implementación de esta modalidad “on line”, los Juzgados de Instrucción y Cámaras Criminales (con el anterior Código Procesal) y las Oficinas Judiciales (a partir del 1 de agosto de 2017) debían enviar por correo postal la comunicación en papel y las huellas digitales de la personas en rebeldía. Eso demandaba un tiempo de trabajo del operador que confeccionaba el paquete y del que lo recibía y cargaba en el registro, costos de envío y de traslado y un período de tiempo hasta que la orden de captura se efectivizaba en la base de datos.

Después del convenio y del desarrollo de una interfaz que comunica los sistemas, la carga es automática e inmediata, directa y sin papel lo que redunda en costos, tiempos y seguridad, destacaron las mismas fuentes judiciales.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …