Bariloche: Alumnos dramatizaron un juicio que llevó un año de trabajo pedagógico

 

Diez años cumplió el proyecto educativo “Hacer justicia -lenguaje jurídico y práctica forense”, que como cada año culminó con la participación directa de los alumnos de la Fundación Educativa Castex, quienes  realizaron en la sala de audiencias del edificio “Pilmayquén” la dramatización de un juicio penal.

Mencionaron que la actividad es el corolario del trabajo pedagógico realizado durante el año lectivo en la materia a cargo de la profesora María Lucerina González. Los alumnos cursan el tercer año de la formación secundaria y en esta oportunidad fueron acompañados por compañeros de segundo y cuarto año.

Funcionarios y magistrados del Poder Judicial de San Carlos de Bariloche colaboran como tutores en la elaboración del caso que se investiga durante todo el año. En esta ocasión, fueron tutores y estuvieron presentes en la dramatización el juez de Garantías Juan Martín Arroyo, el fiscal Martín Govetto y por la defensa la doctora Mónica Goye.

Los casos investigados por los jóvenes fueron dos homicidios. La institución educativa destacó y agradeció al Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, a la licenciada Natalia Jalil, quien asistió a los alumnos participantes en el armado de la escena del crimen y elaboración de informes.

La audiencia fue filmada en su totalidad por la directora de la Oficina de Gestión Judicial, Ana Lotz, en concordancia con la modalidad de registro que impone el nuevo Código Procesal Penal.

En la apertura de la presentación la jueza Liliana Piccinini, vocal del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, a través de un video, saludó a los participantes de esta actividad. ” Desde el STJ y la Escuela entendimos necesario hacer una doble felicitación” dijo la magistrada y felicitó “por un lado a la Fundación Castex por los 10 años del proyecto y a los alumnos”, como también a la profesora  María Lucerina González y a los magistrados y funcionarios que hay apoyado este proyecto, ya que es una construcción de ciudadanía.

Los jóvenes fueron acompañados por directivos de la escuela, familiares, magistrados y funcionarios tutores y periodistas que presenciaron todo el desarrollo del juicio.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …