Imputan por abuso sexual simple a docente de Escuela 38 de Stefenelli. Dos casos judiciales en Bariloche

 

Ayer, la fiscal roquense Belén Calarco formuló cargos a un sujeto de 46 años, docente de la Escuela 38 de Stefenelli, por los delitos de “abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación, reiterado en un número indeterminado de oportunidades –nueve víctimas menores de trece años-dos en grado de tentativa”.

Según la acusación fiscal, los hechos sucedieron mayoritariamente en el escenario del aula de 3° grado, cuando las menores se acercaban al escritorio del maestro a corregir tareas y éste aprovechaba esas oportunidades para realizar tocamientos por encima de la ropa. Además, se registraron abusos del mismo tipo en niñas que cursaban 2° grado. Algunos de los mismos ocurrieron este año, 2018, y otros en 2015”, explicó Calarco.

Como sustento probatorio, la Fiscalía presentó las actas de las denuncias penales realizadas por los progenitores de las menores, las copias de los certificados de nacimiento de cada una de las víctimas, los informes de las Cámaras Gesell ya realizadas, como también las copias de los registros de actas aportadas por la Dirección de la Escuela 38 e informes suscriptos por las autoridades escolares.

Además, el acta de inspección ocular y fotográfica realizada en la institución por personal del Gabinete de Criminalística junto a la fiscal Calarco.

Por su parte, el defensor público penal Gustavo Viecens no presentó objeciones a la formulación de cargos, mientras que la querella adhirió a lo explicitado por la fiscalía y solicitó la prisión preventiva del sujeto y adelantó que buscará ampliar la calificación legal.

El juez de Garantías interviniente Gustavo Quelín escuchó la posición del Ministerio Público Fiscal. Es así que Calarco sostuvo que: “los hechos se han calificado en torno a las pruebas que ya se han realizado, esto es la Cámara Gesell a cada menor, y restan por concretar las pericias psicológicas y ahí evaluaremos si reformulamos los cargos. Pero hasta ahora es la que se ha verbalizado hoy”.

En relación a las medidas cautelares, Calarco detalló que: “hasta el día de la fecha el imputado viene cumpliendo con las medidas solicitadas, esto es la prohibición de acercamiento y hostigamiento a 100 metros de distancia tanto de las víctimas, como de sus progenitores denunciantes y del establecimiento educativo involucrado. Además, se presenta semanalmente en la Comisaría señalada y se le ha prohibido salir del país. No hemos tenido hasta el momento ninguna presentación de las familias acerca de que el sujeto no ha cumplido con lo señalado. Por todo ello es que no acompañamos el pedido de preventiva ya que no se dan ninguno de los dos riesgos procesales que establece el Código de Procedimiento. Más si esto cambiara, solicitaremos la prisión del sujeto”.

Finalmente, Quelín tuvo por formulados los cargos tal como lo hizo el Ministerio Público Fiscal y señaló que: “la prisión preventiva se dicta cuando se hayan señalado peligros procesales concretos, además la Fiscalía viene controlando las medidas cautelares que se me han solicitado y que en su momento he dictado. La querella por su parte no ha acreditado ningún peligro procesal”.

 

Formularon cargos a sujeto como coautor del delito de homicidio en grado de tentativa y violación de domicilio

La fiscal barilochense Betiana Cendón junto al fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman, formularon cargos a un hombre por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violación de domicilio en carácter de coautor

A raíz de un hecho ocurrido el 16 de octubre de este año, a las 13:00 aproximadamente en el barrio 120 Viviendas de Bariloche, cuando ingresaron de manera violenta a la vivienda de la víctima, junto a otro individuo que fue imputado por el mismo hecho el 2 de noviembre del corriente año.

Según la acusación fiscal, luego de una fuerte discusión con la víctima, el acusado golpea a la víctima en la cabeza con un arma de fuego y lo tira al piso, donde lo golpea. Posteriormente efectúa un disparo en el rostro de la víctima, lo que le ocasionó serias lesiones que pusieron en riesgo su vida.

El acta de la denuncia, informe médico que da cuenta de las lesiones, testimonios de quien arribó al lugar una vez sucedidos los hechos y asistió a la víctima, son algunos de los elementos de prueba que detalló la fiscal para sustentar la acusación.

El imputado acudió a la audiencia en calidad de detenido, dado que pesaba una orden de detención desde el momento de sucedidos los hechos y se abstuvo de declarar en esta instancia procesal. El abogado defensor particular que lo asiste, no manifestó objeciones a la formulación de cargos ni al plazo para llevar adelante la investigación.

La jueza de Garantías Romina Martini dio por formulados los cargos e impuso una medida cautelar de prisión preventiva por el término de un mes, considerando el riesgo de entorpecimiento a la investigación y peligro de fuga, tal lo solicitara la fiscalía y otorgó el plazo de cuatro meses para llevar adelante la investigación.

Formularon cargos a individuo por los delitos de robo calificado, lesiones graves a la víctima y robo calificado cometido con arma impropia

El fiscal barilochense Sergio Pichetto y el fiscal adjunto Gerardo Miranda formularon cargos a un sujeto por un hecho un hecho de robo calificado, lesiones graves a la víctima; robo calificado cometido con arma impropia, ocurrido a la salida de un local bailable, el 25 de noviembre de 2018 a las 6:15 de la mañana; cuando junto a una mujer se apoderaron ilegítimamente de un celular, mediante la utilización de una botella de vidrio cortada. Impusieron además prisión preventiva.

Las víctimas que pasaban circunstancialmente por el lugar mencionado fueron abordados por el imputado y una mujer. Ella arremetió contra una mujer que acompañaba a la víctima, e intentó quitarle la cartera forcejeando sin lograrlo. En tanto el imputado les exhibía una botella rota para intimidarlos y exigía que le entreguen todas sus pertenencias.

Al momento en que le sustrajeron el teléfono a una mujer del grupo de víctimas, un joven intentó asistir a los damnificados y evitar que sean agredidos. El imputado que continuaba con la botella cortada en su poder le asestó un corte profundo en el rostro con la misma botella rota, ocasionándole lesiones de carácter grave.

Luego, el imputado junto a la mujer se dieron a la fuga en dirección a la calle Morales en poder del celular. Fueron detenidos unas cuadras después por personal policial alertado por empleados de seguridad del local “Wilkenny”.

La calificación legal en que encuadra lo anteriormente descripto es delito de robo calificado por haber producido el autor lesiones graves a la víctima en concurso ideal con el delito de robo calificado por haber sido cometido con arma impropia hecho consumado, en calidad de coautor.

Sustentaron los fiscales esta acusación con acta de procedimiento policial, informe de rueda de reconocimiento, informe del médico forense que acredita el carácter y producción de las lesiones sufridas por la víctima, entre otros elementos de prueba.

El imputado fue asistido legalmente por el defensor oficial Marcos Ciciarello quien no planteó objeciones a la formulación ni al plazo para llevar adelante la investigación.

El juez de Garantías Juan Martín Arroyo dio por formulados los cargos e impuso la medida cautelar solicitada por la fiscalía, por lo que el imputado continuará detenido hasta los primeros días de febrero. Otorgó además el magistrado el plazo de cuatro meses para llevar adelante la investigación.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Conmoción porque una agente penitenciaria del Penal de Viedma sufrió un ACV

  El Consejo de Bienestar Policial Río Negro difundió un comunicado donde detalló la situación …