Río Negro creó plan para otorgar rápido subsidios por violencia familiar y tratamientos médicos

 

El gobierno rionegrino aprobó la implementación del Programa de Asistencia Proteccional, que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y que otorgará subsidios y aportes económicos a personas y familias afectadas por problemáticas de violencia familiar, contingencias climáticas y tratamientos médicos, entre otras puntuales situaciones.

Pondrán en marcha un sistema de pago bancarizado, bajo formato electrónico, que se materializará mediante firma de convenio con entidades bancarias.

El decreto 1.099, difundido oficialmente el lunes pasado, consignó que “por su complejidad, esos casos trascienden la emergencia social y requieren un abordaje continuo, de mediano y largo plazo, debiéndose intervenir de forma planificada e integral”.

Agregó: “Por la gravedad de los casos y la necesidad de abordajes intensivos, se considera pertinente prever una tramitación particular para los subsidios, ayudas sociales y aportes otorgados en el marco del Programa de Asistencia Proteccional, a los fines de agilizar y dar celeridad en la cobertura de las situaciones”.

“En determinadas circunstancias, las medidas ordenadas judicial o administrativamente no admiten dilación alguna en su concreción, so pena de ver desnaturalizado el reestablecimiento de los derechos conculcados, como sucede con frecuencia en materia de violencia familiar y maltrato donde la intervención debe ser oportuna, como determina la Ley D N° 3.040, modificada por Ley D N° 4.241”.

“Que la diferencia entre los subsidios, aportes y ayudas sociales enmarcadas en el Programa de Asistencia Proteccional y los subsidios, aportes y ayudas sociales convencionales radicará en la tramitación, ya que el presente Programa implementará un sistema de pago bancarizado, bajo formato electrónico, que se materializará mediante firma de convenio con la entidad bancaria”.

En el anexo al decreto 1.099 se puntualizó además que “el Programa de Asistencia Proteccional se constituye con el objeto de atender todos aquellos casos de personas y familias que requieren un abordaje sostenido en el mediano y largo plazo. Es decir, situaciones que trascienden la emergencia social y requieren de una intervención continuada, con un acompañamiento constante”.

El programa prevé como prestación el otorgamiento de subsidios y aportes para casos como: víctimas de violencia familiar, personas y familias afectadas por catástrofes y contingencias climáticas. personas y familias que deban atravesar tratamientos médicos (por ej. ayuda para alojamiento, pasajes, etc.). Personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad social.  Otros casos con similar naturaleza, siempre vinculados a los supuestos detallados en los considerandos del decreto que aprueba este Programa”.

El Programa de Asistencia Proteccional tiene por objeto atender situaciones urgentes tales como casos de violencia familiar, personas y familias afectadas por catástrofes y contingencias climáticas, personas y familias que deban atravesar tratamientos médicos (cobertura de alojamiento, pasajes, etc.), personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad social, entre otros casos de similar naturaleza, a través del otorgamiento de subsidios y aportes. En suma, se trata de casos y situaciones que por su complejidad requieren una asistencia sostenida en el tiempo.

“Si bien es común que el Ministerio de Desarrollo Social gestione este tipo de prestaciones, dada la imperiosa necesidad de dar respuesta inmediata a las situaciones planteadas en el párrafo anterior, el Programa de Asistencia Proteccional propone una tramitación diferencial respecto de los subsidios y aportes destinados a atender demandas habituales”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …