Defensora pública pidió que madre pueda viajar al exterior con su hijo hasta la mayoría de edad

 

La defensora pública Gabriela Blanco, en un proceso de familia, solicitó al juez Jorge Benatti, de Cipolletti, que autorice a una madre a viajar junto a su hijo a Chile a visitar a sus familiares hasta que cumpla la mayoría de edad. La madre ya había realizado una solicitud similar en marzo de este año y a pesar de ser citado y notificado de la audiencia el hombre – al igual que en este caso – no se presentó.

Según indicó la abogada al presentar la demanda, la mujer viajaría junto a su hijo de dos años a pasar las fiestas de año nuevo y las vacaciones de verano con familiares que residen en Chile. El padre del niño se negaba a firmar la autorización requerida para que el menor salga del país sólo acompañado de su madre por lo que debió iniciar un proceso de autorización judicial.

En marzo de este año, se había suscitado una situación idéntica y el hombre a pesar de ser citado y notificado, no asistió a la audiencia. Ante esta nueva solicitud, el hombre tampoco se presentó en la sede de Tribunales.

“La conducta obstructiva del progenitor impedía que el niño pudiera mantener contacto con su familia por línea materna”, sostuvo Blanco. Por otro lado, agregó que esa actitud podría ser utilizada como un recurso de presión o sometimiento “que más allá de generarle algún tipo de dificultad, vulnera los derechos de su propio hijo”.

Por lo anterior, solicitó al magistrado interviniente que tenga en cuenta el interés superior del niño y autorice las salidas del país a visitar a sus parientes hasta la mayoría de edad.

La defensoría del niño, niña y adolescente en iguales términos, solicitó que se de curso al pedido valorando el interés superior del niño.

Al analizar el caso, el juez valoró que por segunda vez el demandado demostró un “total desentendimiento de la petición” y que lo anterior no puede ir en desmedro del pequeño y de su derecho “compartir y desarrollar su vida familiar con los parientes directos de la línea materna”.

Teniendo en cuenta lo anterior autorizó sus salidas al exterior que hasta la mayoría de edad a viajar y en compañía de su madre o de la persona que esta última designe, aclarando que el permiso no permitía que el menor pueda radicarse en el extranjero.

“Es un caso importante porque este tipo de solicitudes que resultan más flexibles y abiertas en cuanto a los permisos para viajar al exterior suelen rechazadas por los magistrados”, explicó Blanco. En este punto aclaró que en términos generales se supone que ambos padres deben prestar su consentimiento para que el hijo pueda salir del país, sin embargo en casos extraordinarios y cuando uno de ellos no lo autorice por motivos injustificados, el Juez puede intervenir y otorgar el permiso.

La defensora oficial aclaró que no en todos los casos se van a poder ampliar los pedidos de autorizaciones al exterior hasta la mayoría de edad, puesto que se debe evaluar los requisitos y características particulares de cada situación.

A la hora de solicitar este tipo de autorizaciones se debe presentar por escrito y mediante el patrocinio de un abogado particular o un defensor pública ante un Juzgado de Familia con la siguiente documentación:

  • Fotocopia certificada del documento de identidad del progenitor requiriente
  • Fotocopia certificada de la partida de nacimiento y DNI de los/las niños/as
  • Datos filiatorios de posibles testigos que pudieran declarar en el proceso judicial en favor del solicitante
  • Datos filiatorios del progenitor restante entre los que se destacan: nombre, número de documento, domicilio y teléfono.

Si querés conocer los requisitos necesarios para tramitar judicialmente la autorización judicial para que un menor viaje acompañado de uno sólo de sus progenitores al exterior, te invitados a leer a siguiente nota: https://goo.gl/H8257D

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …