Presentaron una planta de producción de sidra. Alumnos hicieron molienda de manzana

 

El evento fue presidido por autoridades de la UNRN y los intendentes de Villa Regina y Choele Choel. Docentes y estudiantes realizaron una molienda inaugural de manzanas rionegrinas y ofrecieron a los presentes la posibilidad de degustar la primera producción de sidra.

En el marco del 94° aniversario de Villa Regina, la Universidad Nacional de Río Negro presentó en esa ciudad la planta piloto de producción de sidra que, desde hace más de dos meses funciona en el área de Alimentos Sociales de la institución.

El evento estuvo encabezado por el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, junto a los vicerrectores Carlos Arzone, de la sede Alto Valle y Valle Medio y Anselmo Torres, de la sede Atlántica, con la presencia de los intendentes Carlos Vazzana, de Villa Regina, y Daniel Belloso, de Choele Choel.

También participaron la directora de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente, Marcela Filippi; el director de la Planta, Facundo Iturmendi; y docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología que la UNRN dicta en la ciudad, quienes realizaron la molienda inaugural de manzanas.

Del Bello explicó que se trata de “una planta de fermentación multipropósito donde, además de sidra, se puede procesar para la producción de vino por ejemplo y, con un equipamiento que se puede incorporar, también se puede trabajar en la producción de cerveza”. Y aclaró que es una planta de procesamiento a escala piloto, es decir que “se trabaja en producciones pequeñas”.

“Para dar un ejemplo, una sidrera histórica como La Reginense tiene una capacidad de producción de 10.000 litros, cuando en esta planta piloto tenemos 1.000. La idea es que las empresas de la zona tengan la posibilidad de experimentar con nuestros equipamientos y con el apoyo y conocimiento de los estudiantes de la UNRN”, detalló el rector.

La planta piloto de producción de sidra reúne a docentes investigadores con alta experiencia académica y con reconocidos antecedentes en la industria de la alimentación.

Las maquinarias disponibles permitieron radicar dos nuevos investigadores y se publicó una línea de fortalecimiento I+D+i del CONICET que permitirá incorporar un nuevo integrante al equipo de investigación.

“Los productos obtenidos serán sometidos a análisis fisicoquímicos (pH, acidez total, contenido de sólidos solubles, de ácido málico, anhídrido sulfuroso total y libre, y polifenoles totales) en el laboratorio de Propiedades Nutricionales que también forma parte de la Planta Piloto de Alimentos Sociales”, indicó el director Facundo Iturmendi.

En cuanto al contexto, destacó que “en los últimos años se ha duplicado el consumo de sidra a nivel mundial, pero en la Argentina no sólo no se ha mantenido, sino que ha decaído, sobre todo porque se relaciona la producción de la sidra a la fruta de descarte de empaque y el producto está desvalorizado por problemas de calidad. La idea es fortalecer ese punto y mostrar que trabajamos con fruta de calidad”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …