Empresa rionegrina arreglará 22 radares aéreos por $600.000.000. Ayuda estatal a pesquera

 

La empresa rionegrina estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP) pondrá a punto 22 radares de la Fuerza Aérea Argentina que se encuentran ubicados en distintos aeropuertos del país. Invertirán 600 millones de pesos en los próximos tres años.

A partir del acuerdo firmado, INVAP realizará el mantenimiento de  22 radares de la Fuerza Aérea, destinados a los servicios de navegación aérea en todo el país. Siete se encuentran en la Patagonia.

Según fuentes oficiales, el acuerdo “dotará a los aeropuertos de la mejor tecnología de la empresa rionegrina, la cual será observada por empresas aéreas de todo el mundo”.

El acuerdo fue formalizado el lunes en Bariloche durante la visita del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien estuvo acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck.

El jefe del Poder Ejecutivo provincial mencionó que “el hecho que INVAP pueda firmar un nuevo contrato es siempre un motivo para celebrar. Agradezco al gobierno nacional por esta posibilidad y por darle continuidad a los contratos de INVAP ya firmados con la gestión anterior”.

Por su parte, el ministro Dietrich, resaltó que “para estas inversiones que se están haciendo en los aeropuertos se contrataron tecnologías extranjeras y a partir de este convenio se va a potenciar enormemente el trabajo que hace INVAP, en el desarrollo del mercado aéreo. Hoy estamos dando ese paso, porque lo que va a pasar con este convenio que alcanzará los 600 millones de pesos en los próximos tres años, no sólo es tener un mantenimiento continuo y previsible de los 22 radares”.

Ofrecen alternativas para ayudar a la empresa Harinas SAO a salir adelante

Las propuestas fueron presentadas a los titulares de la firma para intentar sostener las fuentes de trabajo ante la crítica situación que vive la harinera. Entre ellas se destaca la refinanciación de un crédito otorgado por el gobierno rionegrino.

El viernes 2, el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, se reunió con Mario Domenech y Aldo Aleua, dueños de la empresa Harinas SAO SA para analizar posibles soluciones a las dificultades por las que están atravesando.

“Los representantes plantearon el difícil momento por el que están pasando como consecuencia de la falta de materia prima, del aumento de algunos insumos de producción, como el gas y la luz, así como la caída de las ventas de su producto por la retracción que experimenta el mercado nacional de alimentos de cerdo, hacia donde destina toda su producción”, explicó el subsecretario quien agregó que ese escenario “según plantean los empresarios, se compromete su viabilidad económica y la continuidad de los puestos de trabajo”.

“Para intentar solucionar esta desesperante situación, la firma solicitó un permiso de pesca de langostino para su buque Norman, el cual actualmente tiene únicamente permiso para recursos demersales (merluza y especies acompañantes), el cual fue otorgado para que la planta de harina tenga materia prima para elaborar, mientras todos los demás buques se dedicaban a la pesca de langostino”.

Esta solicitud no fue aprobada por la Subsecretaría de Pesca, quien ofreció alternativas para avanzar en la búsqueda de soluciones de fondo que permitan garantizar la viabilidad económica del emprendimiento, sin la necesidad de recurrir a paliativos o subsidios coyunturales.

En este sentido, se propuso avanzar en soluciones coyunturales que solucionen el problema actual del procesamiento de los peces y, simultáneamente, en otras más de fondo que permitan mejorar la economía de la empresa en el mediano y largo plazo.

Entre las medidas propuesta están: gestiones ante las empresas pesqueras provinciales y gremios de operarios de planta, para que puedan procesar todas sus capturas, acompañamiento del CIMAS para elaborar proyectos de inversión que le permitan obtener subsidios nacionales destinados a disminuir el impacto ambiental de las empresas industriales, por ejemplo a través de la elaboración de los líquidos de cola y, acompañamiento para la elaboración de un proyecto de inversión para obtener un crédito provincial que les permita adquirir la maquinaria necesaria.

También se les propuso trabajar para incorporar la harinera en la elaboración de alimentos balanceados destinados al programa de mejoramiento de la producción de carne porcina, que impulsa el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, y refinanciar el crédito que les dio el Gobierno Provincial a principios del año pasado para intentar ayudar con estos mismos problemas que ahora nuevamente se presentan.

“Algunas gestiones ya se han realizado y no debería existir problemas para que puedan procesar en la Provincia todo el pescado que capturen, con lo que se proporciona una solución, aunque sea parcial, al problema de abastecimiento de la planta harinera. Esperamos que con las demás propuestas se pueda iniciar un camino que termine con un emprendimiento autosustentable económicamente. Ahora nos resta espera del análisis que realice la firma sobre las posibles soluciones puestas a su disposición”, finalizó Bridi.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …