Premian a nivel nacional a periodista de Bariloche por un informe del caso Maldonado

 

El periodista Claudio Andrade, radicado en Bariloche, obtuvo anoche el premio de la categoría Periodismo de Profundidad por un informe sobre el caso Maldonado publicado en el diario porteño Clarín, en el marco de la quinta edición del premio FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) al trabajo de investigación.

La entrega del premio a Andrade estuvo a cargo de la periodista rionegrina Alicia Miller, ex jefa de redacción del diario Río Negro y actual editora de Confluencia Digital.

La premiación fue difundida anoche por el canal porteño América.

En la categoría Prensa Escrita de Alcance Nacional, los periodistas del diario La Nación, Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra fueron premiados por su trabajo “Los cuadernos de la corrupción”, la investigación que desató la mayor redada anticorrupción de la historia de la Argentina y significó un gran terremoto politico. El jurado consideró que este trabajo tuvo un altísimo impacto público, debido no sólo a la magnitud e importancia de los hechos revelados, sino también a que los periodistas evitaron la lógica tendencia a una primicia explosiva en favor de un trabajo lento y riguroso.

En la misma categoría pero de alcance provincial resultó ganador Sergio Carreras del diario La voz de Córdoba por su investigación “Saillén, el poder detrás de la basura”. El jurado valoró en este caso que el trabajo está sustentado con fuentes, testimonios y documentación que respaldan la denuncia.

En cuanto a la categoría Informes en Medios Audiovisuales, la ganadora fue Sofía Fernández de Canal 7 de Mendoza, por “Los muros del silencio. Caso Próvolo”. El jurado destacó el contexto en el que fue realizada la investigación, que fue de extremo hermetismo por la fuerte presión de la jerarquía eclesiástica, en un tema que afecta a la infancia y a las convicciones religiosas y conservadoras de parte de la sociedad mendocina. Todo esto se hizo con un gran cuidado hacia los niños y las familias involucradas.

La ganadora de la categoría Medios Digitales fue Maia Jastreblansky de Chequeado.com por su trabajo “¿Quienes son los dueños de la tierra en Argentina?”

Por su parte, en la categoría Estudiantes (Reconocimiento especial James Rowe), los ganadores fueron los alumnos del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba (CUP), Belén López Mensaque, Pilar Vázquez y Martín Davil, por la nota “GNC sin control”, mientras que el informe de Claudio Andrade sobre el caso Maldonado publicado en Clarín, obtuvo el premio en la categoría Periodismo de Profundidad.

El ganador del Premio Mayor al Periodismo de Investigación de este año fue el periodista del diario La Nación, Diego Cabot.

El jurado de notas o producciones periodísticas estuvo integrado por los reconocidos periodistas de investigación Mónica Almeida, de Ecuador; Fabián Werner, de Uruguay y Alicia Miller, de Argentina.

A su vez, en la categoría Libro de investigación periodística, el jurado formado por Magdalena Ruiz Guiñazú, Miguel Winazki y Pablo Mendelevich otorgaron el premio a “La Raíz de todos los males”, de Hugo Alconada Mon, cuya investigación muestra como el sistema argentino está montado para la corrupción y la impunidad.

De la ceremonia de entrega de premios participaron socios de FOPEA de todo el país, los finalistas del premio y periodistas reconocidos en gráfica, radio y televisión. La celebración se realizó luego de dos días de intenso trabajo en el marco del XIII Congreso Internacional de Periodismo FOPEA, en la Universidad de Palermo.

Esta premiación se realizó gracias al apoyo del Grupo América, destacó FOPEA.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …