Programa de Acompañamiento y Protección Social Rionegrino buscará personas vulnerables

 

El gobierno de Rio Negro aprobó el Programa de Acompañamiento y Protección Social Rionegrino, con el propósito de identificar personas, familias y grupos en situación de vulnerabilidad social y su posterior acceso a las diferentes políticas y prestaciones brindadas por el organismo oficial.

Según fuentes oficiales, los objetivos son “promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de personas, familias y grupos en situación de vulnerabilidad social, logrando los mayores niveles posibles de integralidad de las políticas sociales y prestaciones ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Social”.

La población objetivo serán niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.

Explicaron que “la implementación del Programa de Acompañamiento y Protección Social Rionegrino conlleva la conformación de un equipo técnico central y de equipos territoriales integrados por profesionales y facilitadores territoriales, que se emplazarán en las delegaciones y subdelegaciones del Ministerio de Desarrollo Social” de la provincia.

Los denominados Facilitadores Territoriales no serán agentes del Ministerio de Desarrollo Social, ni tendrán ningún tipo de relación de dependencia con el Poder Ejecutivo Provincial;

Eventualmente, podrán percibir una asignación estímulo de $2.500, quedando esta decisión a criterio del equipo técnico central y de los funcionarios responsables del Programa, según la evaluación que realicen acerca del rol que desempeña.

También mencionaron que “se torna necesaria la presencia territorial a los fines de identificar personas, familias y grupos sociales afectados por problemáticas, cuyo abordaje es responsabilidad de este organismo, que por distintos motivos no han sido alcanzados por las prestaciones correspondientes”.

Agregaron; “Las políticas de esta cartera no deben ser implementadas sectorialmente, de forma inconexa, sino que se debe tener un diagnóstico particular de cada caso que permita visualizar los diferentes aspectos que hacen a la complejidad de la situación, a los fines de efectuar un abordaje integral que redunde en una mejora general de la calidad y las condiciones de vida”.

“En busca de este objetivo, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro crea el Programa de Acompañamiento y Protección Social Rionegrino (PAR), un diseño institucional creado para alcanzar los mayores niveles de coordinación e integralidad entre las políticas y prestaciones ejecutadas en su órbita”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …