“Antes era común tener pájaros enjaulados, pero ahora es un delito la tenencia de algunas especies”

 

“Hace años era común tener aves enjauladas, por eso lo que buscamos es explicarles a la gente que está prohibida la tenencia de ciertas especies y que es un delito y por eso contamos en la provincia con un plan de entrega voluntaria sin sanción alguna”, dijo el guardafauna rionegrino Fabián Llanos durante una charla acerca del tráfico ilegal de fauna silvestre en la Zona Andina y Línea Sur.

La actividad apunta a informar sobre los perjuicios de la tenencia, transporte y comercio de especies vivas, principalmente aves. Se capacita también a las fuerzas de seguridad sobre la legislación vigente.

Esta semana, personal de Fauna Silvestre de la provincia comenzó con la recorrida por la Zona Andina y la Región Sur, dictando capacitaciones a personal de seguridad de San Carlos de Bariloche y El Bolsón. También, brindó una charla abierta en el Museo de la Patagonia del Centro Cívico y el viernes continuó con actividades en Ingeniero Jacobacci.

Fabián Llanos, técnico del área de Fiscalización y Control y Guardafauna Honorario, explicó que las charlas en escuelas y público en general que se vienen realizando desde principio de año “apuntan a tráfico ilegal de fauna, que se refiere a la tenencia, transporte, comercio de especies vivas de la fauna silvestre, aves principalmente, cuya actividad constituye un delito según las leyes nacionales y provinciales; mientras que las capacitaciones a fuerzas de seguridad tratan sobre la legislación vigente”.

Río Negro está llevando adelante desde hace años una fuerte campaña de concientización respecto a “mascotismo” y tráfico de fauna denominada “La Fauna Silvestre no es mascota”, a través de un trabajo conjunto entre el área de Fauna Silvestre y los Guardafaunas Honorarios de Río Negro.

Llanos también explicó que en paralelo se realizan  diversos procedimientos, reforzando en los últimos años la conservación por el cardenal amarillo,  especie en peligro de extinción.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …