Avanzan las investigaciones para producir pellets con residuos forestales para calefacción

 

El objetivo de los estudios se orienta a que los pellets sean producidos en la provincia de Río Negro y mejorar la calidad de los sistemas de calefacción en hogares donde la red de gas no los abastece.

Se informó oficialmente que desde hace más de tres años especialistas de la provincia están desarrollando una serie de investigaciones sobre la tecnología de utilización y producción de pellets (aserrín compactado) con residuos forestales de especies exóticas o nativas y de residuos de aserraderos industriales.

Los estudios se orientan a que los pellets sean producidos en Río Negro y  mejorar la calidad de los sistemas de calefacción presentes en los hogares donde la red de gas no los abastece y deben por lo tanto orientar su consumo hacia la leña, el gas envasado y/o la electricidad para calefaccionarse.

Las investigaciones la realizan profesionales de la CIEFAP, de la Dirección de Bosques y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en las instalaciones de la Unidad de Biomasa ubicada en San Carlos de Bariloche.

El ministro de Economía, Agustín Domingo, visitó la planta para interiorizarse de los avances del proyecto destacando “el orgullo que representa contar en Río Negro con investigadores, técnicos y científicos que desarrollen innovaciones tecnológicas con un alto impacto social. Es enorme el trabajo que se está realizando y los avances de la investigación para poder llevar adelante este proyecto en Río Negro el cual tiene un alto impacto social porque mejorará las posibilidades para abastecer los sistemas de calefacción. Hoy los pellets son producidos en Misiones, y con el trabajo que se está realizando la producción de los mismos será local”, agregó el funcionario.

“Nuestro modelo de política científico y tecnológico vincula y articula en forma activa y permanente al Estado con instituciones como CIEFAP que promueve el aprovechamiento de la biomasa para mejorar la calefacción en los hogares a través de los pellets hechos con aserrín compactado aprovechando los residuos forestales”, agregó.

Este nuevo sistema para la región permitirá tener una calefacción limpia, eficiente con estufas semiautomáticas, que brindan un mayor confort y seguridad al usuario.

El ministro de Economía visitó las instalaciones de la Unidad de Biomasa del CIEFAP acompañado del Secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Hugo Josserme y Karina Angelletti, directora Ejecutiva en Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo provincial.

La Unidad de Biomasa es producto del trabajo conjunto entre el CIEFAP, la Dirección de Bosques y la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, que funciona en la Delegación CIEFAP Río Negro, ubicada en San Carlos de Bariloche.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …