Recomendaciones para prevenir picaduras de arácnidos, alacranes y serpientes  

 

La aparición de insectos y reptiles ponzoñosos aumenta lentamente a partir de septiembre, se multiplica en noviembre y alcanza su pico máximo entre diciembre y febrero, por lo que requiere de una importancia médico-toxicológica.

La Coordinación de Salud Ambiental a través del  Departamento de Zoonosis, recomienda tomar precaución durante los meses de calor, ya que favorecen la aparición de insectos y reptiles ponzoñosos como así también con ello, la exposición de personas con picaduras.

En el caso de las arañas, se debe tener especial cuidado con la “viuda negra” (lactrodectus), que se encuentra fuera de los domicilios durante el día, cuya picadura es dolorosa y provoca picazón. También tener precaución con la “araña de los rincones” (loxosceles), que está en el interior de los domicilios durante la noche, y provoca picaduras que no generan dolor.

Es importante la prevención debido a que la peligrosidad de los cuadros de picadura, no depende únicamente del tipo de insecto u ofidio que haya producido la inoculación del veneno, además intervienen otros factores como cantidad de veneno inoculado, zona corporal de inoculación, edad del paciente y su estado general.

Por lo tanto, ante una picadura  se debe asistir al centro de salud más cercano, y si es posible se debe llevar el arácnido o escorpión, capturado con cuidado en un frasco para su reconocimiento.

Medidas de prevención para arácnidos y escorpiones.

Limpiar permanentemente las habitaciones, rincones, detrás de los cuadros; no colgar ropas en paredes; mantener las camas separadas de las paredes, revisar camas y ropas antes de usar, evitar caminar descalzo durante la noche, horario en el que están más activo; tapar los resumideros con tela metálica y desinféctelos; evitar guardar cajas o paquetes cerca de las paredes; revocar paredes y cielorrasos, tapando todas las grietas; y acampar evitando lugares con pastizales altos o entre las piedras.

Medidas de prevención para serpientes venenosas

Mantener áreas libres de malezas alrededor de viviendas, galpones e infraestructuras; realizar un buen manejo de la basura, evitar la acumulación de leña y escombros para evitar los roedores que atraen víboras; usar botas de goma o cuero, polainas de cuero o lona gruesa (el 80% de las picaduras se produce en las piernas); usar guantes de cuero o palos para remover escombros o leña (el 20% se produce en las manos y antebrazos) y transitar con precaución en áreas donde pueden haber serpientes.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …