Prestaciones alimentarias y responsabilidad parental, al frente de las mediaciones en Río Negro

 

Las prestaciones alimentarias y el ejercicio de la responsabilidad parental forman parte de los procesos más frecuentes que se abordan en los Centros Judiciales de Mediación de Río Negro, confirmaron fuentes judiciales.

Durante los primeros seis meses de este año ingresaron en los Centros Judiciales de Mediación (CEJUME) y en sus distintas delegaciones 5.255 legajos y el 74% figuran como “legajos finalizados”.

Entre los “legajos finalizados” la relación entre las mediaciones que llegan a un acuerdo y las que no es 58,80% y 41,17%. Es decir de cada 10 personas que usan el servicio de mediación, 6 obtienen resultados y otras 4 no.

“La reforma de la Ley de Mediación en la provincia elevó considerablemente el número de ingresos (este semestre se registraron 737 legajos más que en el mismo periodo de 2017) y se revirtieron favorablemente los porcentajes: el año pasado de cada 10 personas, 4 obtenían resultado y 6 no”, admitió Norah Aguirre, directora de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC).

“El dato refleja el éxito de las mediaciones como método de resolución de conflictos. Los temas que se solucionan en mediación no van a juicio, lo que redunda en beneficios para el ciudadano no sólo por el ahorro del tiempo sino de costos. También incide en la cantidad de causas que se judicializan en el fuero Civil y en el de Familia”.

La mediación en Río Negro es gratuita y obligatoria para temas de familia (excepto violencia familiar) y cuestiones patrimoniales.

Sobre el total de legajos ingresados, es decir 5.255, la prestación alimentaria (demandas por alimentos entre padres separados) representa el 39,34% (2.018 legajos). Le sigue el ejercicio de la responsabilidad parental (cuidados personales, régimen de comunicación entre padres e hijos) con un 22,79% (1.169 legajos) y otros temas de familia que representan el 14,93% del total.

La información surge del Suplemento Estadístico elaborado por el Centro de Planificación Estratégica que refleja datos desde el 1 de enero al 30 de junio del año 2018. El documento compila información de distintos organismos del Poder Judicial de Río Negro que conforman el Sistema Estadístico Judicial.

El CEJUME en General Roca es el centro con mayores ingresos, recibiendo 1.323 legajos, seguido por Cipolletti con un total de 880 legajos ingresados. Continúan San Carlos de Bariloche y Viedma con 630 y 578 legajos respectivamente.

La delegación de Villa Regina presenta la mayor cantidad de ingresos con 436 legajos; le siguen las delegaciones de Choele Choel con 293, Cinco Saltos con unos 235, El Bolsón con 208, Allen con 183, San Antonio Oeste 178, Catriel 177, Río Colorado 93 y Sierra Grande con 41 ingresos.

Comparando el primer semestre del año 2017 en relación al año 2018, tanto los Centros cabeceras como las delegaciones han tenido un aumento notorio en los ingresos con excepción de las delegaciones de Sierra Grande y El Bolsón. Son destacables los incrementos obtenidos, en San Carlos de Bariloche registrando un aumento del 64,92% legajos ingresados, Cipolletti registra un aumento del 28,09%, Río Colorado registró un aumento del 40,91% y San Antonio Oeste incrementó su ingreso de legajos en un 20,27%.

Se invirtió la ecuación

“Con el tiempo y con la internacionalización del cambio en la Ley de Mediación, que sobre toda las cosas incorporó la gratuidad del servicio, hemos logrado elevar el número de casos sustanciados (mediaciones exitosas). La ley, además de la gratuidad, incorporó otros cambios como la apertura de la cuenta judicial, las pericias y la posibilidad de elegir un mediador cuando se obtiene el beneficio de litigar sin gastos”, sostuvo Norah Aguirre de la DIMARC.

La incorporación de los defensores adjuntos para la realización de las mediaciones fue determinante para incrementar el número de legajos. “El acceso a Justicia en este aspecto se ha simplificado y eso implica un mejor servicio. Cuando el ciudadano llega a un Centro de Mediación y no tiene abogado, el defensor adjunto asegura la realización de esa audiencia previa entrevista y asesoramiento”, afirmó la directora de la DIMARC.

Respecto al  41,17% que todavía no obtiene un resultado dentro de la mediación, Nora Aguirre enumeró distintos factores de atribución: “Es una cuestión cultural que responde a un proceso histórico en el que nosotros, es decir la provincia de Río Negro, llevamos transitados solo 10 años de mediación. El Poder Judicial, para muchos ciudadanos, se concibe como la cultura de la litigiosidad y todavía genera cierta resistencia esta propuesta para que la gente protagonice su propia solución. A veces, el mediador todavía se concibe como un extraño. Pienso que haber revertido la ecuación nos posiciona muy bien en relación a otras provincias. Para dar un ejemplo, Estados Unidos lleva 60 años de mediación y todavía enfrentan cierta resistencia”, sostuvo Aguirre. Además, le geografía de la provincia presenta regiones dispersas y lugares muy alejados de los Centros de Mediación o de las delegaciones: “este factor también influye en el porcentaje, a veces la gente soluciona su problema y decide no concurrir o quizás encuentra dificultades para llegar”, enfatizó.

 

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Nassim tiene 9 años, es de Río Negro y es el radioaficionado más joven

 Nassim tiene 9 años, es oriundo de General Roca, provincia de Río Negro, y ya …