Subsidios a pequeños productores para financiar provisión de agua en El Cuy

 

 

Productores de baja escala productiva -dedicados a la actividad ovina y caprina en El Cuy- podrán acceder a un subsidio del 85 por ciento del costo total de la inversión para el abastecimiento de agua para consumo humano y animal.

Se trata de un programa de perforaciones en El Cuy, con el objetivo de “solucionar los problemas de abastecimiento de agua para consumo animal y humano.

 

El plan contempla un esquema de financiamiento, con un alto nivel de subsidio, según fuentes oficiales.

 

Es implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ley Ovina Río Negro, el Programa Ganadero Bovino y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

 

Los ganaderos que se dediquen a la actividad bovina, del mismo estrato socio-productivo ya mencionado, serán cubiertos por el Programa Ganadero de Río Negro, que afrontará la prestación.

 

“La diferencia del costo de la perforación será asumida por el productor con un crédito a cinco años. A medida que mayor sea el stock que posea el productor, menor será la bonificación por parte del Estado” provincial.

 

El financiamiento estará destinado a 20 productores de ese Departamento, que posean al menos ovejas/cabras o 40 vacas, para realizar perforaciones de hasta 150 metros de profundidad.

“El programa se encuentra actualmente en la etapa de convocatoria por lo que técnicos están recorriendo los parajes y asesorando a los ganaderos”.

Las reuniones comenzaron el lunes en El Cuy, el martes en Cerro Policía, este miércoles en Aguada Guzmán, el jueves en Mencué y el viernes, Naupa Huen.

El programa da continuidad a las acciones que se desarrollaron en los últimos años desde Ley Ovina en materia de captación y distribución de agua.

“Estas acciones se iniciaron con la adquisición de un equipo de perforación de alta prestación, adecuado para las condiciones de la región, y se continuó con el financiamiento de más de 250 obras entre jagüeles, perforaciones, acueductos, instalación de molinos, bombas solares, tanques australianos y bebederos·.

“La decisión de poner en marcha un programa de estas características se condice con las políticas impulsadas por el gobierno provincial de fomentar la recuperación y consolidación de la ganadería, de apoyar a los productores regionales y priorizar el uso racional del agua para las actividades productivas”, dijo el secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi.

Las inscripciones se recibirán hasta el 31 de agosto en la Sociedad Rural del Alto Valle, en el Ente para el Desarrollo de la Región Sur y en las Comisiones de Fomento de El Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán, Mencué y Naupa Huen.

La evaluación de las presentaciones, el orden de mérito y la selección de los beneficiarios será efectuada por una Comisión integrada por representantes de organizaciones formales de productores, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, de la Ley Ovina, del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, de la Dirección de Comisiones de Fomento y del Departamento Provincial de Aguas.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …