Gobierno de Río Negro donará seis parcelas en Catriel y propone crear Fiscalía en El Bolsón

 

El Poder Ejecutivo rionegrino envió a la Legislatura los proyectos de ley de autorización parlamentaria para ceder a la Municipalidad de Catriel seis parcelas de propiedad de la provincia y desarrollar una planificación urbana y, por otra parte, propició la creación de una Fiscalía Descentralizada en la ciudad de El Bolsón.

En Catriel, los seis inmuebles están inscriptos a nombre de la provincia de Río Negro, según surge de los informes de dominio expedidos por el Registro de la Propiedad Inmueble.

De las actuaciones se desprende que el 9 de junio de 2009 fue dictado el decreto Nº 345, ordenando la transferencia a título gratuito a favor del municipio de Catriel de varios predios ubicados en esa ciudad y que fueron de propiedad provincial, operación debidamente autorizada por la Legislatura de Río Negro, mediante la Ley Nº 4.408.

“De un análisis exhaustivo del trámite previo a la ley referida (expediente Nº 001540-G-2008 del registro del Ministerio de Gobierno, el cual se acompaña para su estudio), surge la voluntad política de donar las parcelas contenidas en el plano Nº 192/04 de mensura particular con fraccionamiento, así como también resulta plasmada tal voluntad en el proyecto de ley remitido a ese cuerpo el 03/04/2009 (expediente Nº 203-09 de su registro) al solicitarse en el primer párrafo autorización para transferir 46 parcelas del plano mencionado, resultando del articulado un número menor”.

“La precariedad de la posesión actual de los lotes omitidos en la donación, los que ya se encuentran ocupados por distintos pobladores de la localidad, evidencian la necesidad de regularizar la situación dominial, siendo éste el fin último del proyecto adjunto”, detallaron los fundamentos de la iniciativa oficial.

En El Bolsón, se propicia la creación de una Fiscalía Descentralizada, con la fundamentación que, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Río Negro, el impulso de las investigaciones penales se centraliza en las Fiscalías, “generando ineludiblemente el incremento de actuaciones y funcionamiento de las mismas con el flujo de trabajo pertinente”.

De las estadísticas consultadas se desprende que el trámite de causas normal y habitual que se desarrollan en El Bolsón amerita la creación de una nueva Fiscalía, la cual “descomprimiría el accionar de la ya existente, haciendo más eficiente el servicio de justicia brindado por el Ministerio Publico”.

“La ponderación cuantitativa debe incorporarse el rasgo especial que adquiere la conflictividad social en la ciudad de El Bolsón, configurando un cuadro de situación al que el Estado debe dar respuesta, en este caso, por intermedio del servicio de Justicia”.

En consecuencia, se considera necesario  oficialmente propiciar la creación de la Fiscalía Descentralizada N° 2 con asiento de funciones en la ciudad de El Bolsón, encomendando al Poder Judicial que por intermedio del Ministerio Publico materialice todas las acciones pertinentes a efectos de concretar la instalación y funcionamiento del organismo.

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …