El satélite construido en Bariloche fue presentado hoy en Buenos Aires

 

Se realizó oficialmente hoy la presentación del satélite SAOCOM 1A, desarrollado por la empresa estatal rionegrina Invap, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otros organismos, que ya se encuentra en California y será puesto en órbita a fines de septiembre.  Producirá imágenes para el agro y la gestión de emergencias, entre otras aplicaciones.

Según fuentes oficiales rionegrinas, se trata de un satélite de observación de la tierra, que permitirá prever catástrofes, incendios e inundaciones y relacionar la información sobre agricultura y ganadería.

“Esto es clave para la provincia y el país y además nos llena de orgullo por el prestigio y la importancia que tiene para Río Negro tener una empresa como INVAP, con nuestro técnicos y científicos que son capaces junto a otros profesionales del resto del país, de producir esto; somos uno de los siete países capaces de fabricar un satélite y ponerlo en órbita”, enfatizaron.

“Es fundamental que una empresa como Invap forme parte del Estado rionegrino. Nos llena de orgullo poder demostrar que el Estado también puede ser eficiente y tener modelos de empresa distintos que genere este tipo de resultados. El compromiso es tratar de conseguir contratos a Invap, también del sector privado, para poder enlazar a esta empresa con otros países de América Latina y del mundo”.

El acto fue encabezado en la ciudad de Buenos Aires por el presidente Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y  el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE, Raúl Kulichevsky.

Enmarcado en el Plan Espacial Nacional, el SAOCOM 1A será lanzado en septiembre desde la Base Vandenberg, en California, Estados Unidos, con un lanzador Falcon 9 de la empresa SPACEX.

Un satélite clave

El satélite fue desarrollado y construido por la CONAE, INVAP y otros organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El proyecto se inició en 2007, dando comienzo a la construcción del satélite en 2010, finalizada en 2018 y fue llevada a cabo en distintos puntos del país: Río Negro, Ciudad de Buenos y Córdoba.

La nueva misión espacial argentina consiste en la constelación SAOCOM 1, compuesta por dos satélites idénticos, especialmente diseñados para proveer información en cualquier condición meteorológica tanto de día como de noche y prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; también para aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa y entre otras áreas de interés productivo.

Con los satélites de observación SAOCOM 1, Argentina completará el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que resulta de la cooperación entre la CONAE y la ASI, al que además pertenece una constelación de cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed. Este sistema así constituido, es único en el mundo.

Foto: El satélite es transportado en un avión a Estados Unidos

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …