Lo golpearon y perdió un ojo. La conoció cinco días y la amenazó. Otra menor abusada

 

Un sujeto de 37 años recibió cargos de parte de la asistente letrada Victoria Bou Abdo, de la Fiscalía Temática N° 1, de General Roca, por el delito de lesiones gravísimas.

El hecho que se le imputa ocurrió el 6 de mayo, a las 6:30 aproximadamente, en una casa ubicada en la intersección de Del Libertador y Posadas, de General Roca. En esa oportunidad, se encontraban reunidos la víctima, de 24 años, la propietaria de la vivienda, dos mujeres más y el imputado.

luego de mantener una discusión, el imputado le propinó a la víctima un golpe de puño en el rostro, para luego tomar una botella y golpearlo en la cabeza, produciéndole un corte a la altura del ojo derecho. Como consecuencia de la agresión, el joven sufrió lesiones que derivaron en la pérdida de su ojo derecho, calificadas como gravísimas”, explicó Bou Abdo.

El sustento probatorio presentado consiste en el acta de procedimiento policial, la denuncia penal realizada por la víctima, las entrevistas a los testigos presenciales, los certificados médicos del joven como también la copia de su historia clínica. Además, se incluyó el informe de antecedentes penales y de reincidencia del imputado.

La representante del Ministerio Público Fiscal dijo que “teniendo presente la gravedad del hecho y el resultado del mismo, como los antecedentes penales del imputado, solicito como medidas cautelares que se presente cada 15 días en la Oficina Judicial para que se mantenga a derecho, y la prohibición de acercamiento al hogar de la víctima, como al resto de las personas que se encontraban allí”.

El imputadp estuvo asistido en la audiencia por el defensor público penal Oscar Mutchinick que no presentó objeciones formales a la formulación realizada, quien dejó planteado en la audiencia la voluntad de su asistido de resolver el conflicto a través de una salida alternativa. Por su parte, la fiscalía expresó que consultará a la víctima respecto de ello.

Audiencia de control de acusación en causa por amenazas  a una mujer

El fiscal barilochense Tomás Soto, durante el desarrollo de una audiencia de control de acusación, detalló los elementos de prueba con la que sustenta el equipo de la Fiscalía la teoría del caso en el juicio, que se llevará a cabo contra un individuo acusado de amenazas, en calidad de autor.

Se le atribuye el hecho ocurrido el 11 de septiembre, cuando el acusado comenzó a hostigar a una mujer, con quien mantuvo una relación de aproximadamente cinco días. Ese día, en el interior del departamento de la víctima y luego de una discusión, comenzó a comportarse de manera violenta. La mujer aterrorizada le pidió que se retire del mismo. Continuó amenazándola de manera tal que debió pedir auxilio a una amiga para que la socorriera, ya que el imputado permaneció durante varios minutos en el exterior del departamento (ambos vivían en el mismo edificio).

Al día siguiente continuó hostigándola hasta que la víctima finalmente le respondió que había realizado una denuncia en el marco de la ley 3040. Siguió entonces desplegando la misma actitud al punto de generar en ella la sensación de “morirse de miedo”. La mujer abandonó el edificio después de solicitar ayuda para tal fin. Posteriormente, debió mudarse a otro domicilio. El 26 de septiembre, reiteró su accionar, enviándole mensajes a la mujer, que le provocaron nuevamente profundo temor.

Los hechos enunciados constituyen el delito de amenazas, en calidad de autor, de conformidad con los artículos 45 y 149 bis del Código Penal.

El representante del Ministerio Público Fiscal enumeró la prueba de la que habrá de valerse durante el juicio; el relato de la propia víctima, testimonio de una testigo presencial que acudió en su auxilio, informe de la pericia psiquiátrica del imputado, elaborada por la psicóloga del Cuerpo Médico Forense, informe pericial realizado sobre el teléfono y del sumariante del lugar donde desempeñaba funciones laborales el acusado, entre otros.

El imputado acudió a la audiencia acompañado de su defensor particular quien ofreció diverso material probatorio, de relevancia para sus intereses procesales. Para lo cual ofreció testigos para que se expongan las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produjo el hecho según la teoría del caso de la defensa. Sumó a ello las testimoniales de dos profesionales de la psicología.

El juez de juicio Marcelo Barrutia quien presidió esta audiencia; solicitó se declare la apertura del juicio oral conformado por un tribunal unipersonal, debido al monto de la pena previsto para este tipo de delitos. Asimismo requirió se fije fecha para el debate oral y público en este proceso que se sigue en contra del acusado.

Intervención de Fiscalía de Villa Regina en un caso de abuso

La Unidad Fiscal Descentralizada de Villa Regina se encuentra trabajando en una denuncia sobre abuso sexual agravado realizada por el progenitor de una menor víctima involucrada en el hecho.

Inmediatamente, y en cumplimiento de los protocolos de actuación vigentes se concretó la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), del organismo proteccional SENAF, y se procuró que la menor sea atendida por el área de Salud Mental del Hospital de Villa Regina. Además se realizó el examen físico pertinente a través del Cuerpo Médico Forense de General Roca. “Todo esto en protección de la integridad psicofísica de la menor y su interés superior en su carácter de adolescente, en cumplimiento de la normativa legal y constitucional vigentes”, explicó la fiscal adjunta Verónica Villarruel.

Además, se recibió el testimonio de la menor mediante sistema de Cámara Gesell, “más sin perjuicio de ello y habiendo el padre de la menor denunciado hechos de hostigamiento por parte de familiares del imputado, ocurridos con anterioridad y posterioridad a la denuncia penal, la Fiscalía solicitó al juez de garantías la imposición de una medida cautelar. La misma prohíbe al hombre involucrado en la denuncia acercarse a la menor, al domicilio particular, al establecimiento escolar y todo lugar en el que ella se encuentre, esto a una distancia de 200 metros, por el plazo de seis meses, ello como caución juratoria”, detalló Villarruel.

La calificación legal provisoria que los representantes del Ministerio Público Fiscal determinaron con la prueba que ya cuentan es la de abuso sexual agravado, el imputado ya se encuentra notificado de la sustanciación de la causa y se encuentra a derecho, habiendo asistido a la fiscalía toda vez que fue requerido.

La investigación continúa y que se están concretando otras medidas de prueba, necesarias para la solicitud de la audiencia de formulación de cargos contra el imputado.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …