Río Negro busca seguridad ante temporales. En Sierra Grande controlan aliviadores pluviales

Se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Río Negro para implementar medidas de acción que garanticen seguridad ante temporales. En Sierra Grande coordinaron tareas para controlar los aliviadores pluviales y zanjones.

A nivel provincial, participaron en un encuentro representantes de Defensa Civil, Bomberos, Policía, Seguridad Vial, Ministerios de Salud y Desarrollo Social, Vialidad Rionegrina y Vialidad Nacional.

“Los organismos provinciales se encuentran en permanente comunicación con municipios y parajes para coordinar acciones y asistir a las familias rionegrinas que lo necesiten, contando con reserva de leña, gas, combustibles y alimentos para eventuales necesidades de la población”, puntualizó un comunicado oficial..

La planificación se inicia a partir de los pronósticos climáticos que indican la continuación del temporal en toda la provincia. Por eso, las áreas de Salud, Desarrollo Social, Gobierno y Seguridad y Justicia coordinaron la provisión de elementos y recursos humanos para actuar ante la presencia de emergencias.

El director de Defensa Civil, Adrián Iribarren, explicó que “esto se viene trabajando en el COEP desde la pre temporada a fines de ajustar que cada organismo del Estado provincial tenga previsto su plan de acción ante las distintas hipótesis de emergencia que se van dando durante una temporada invernal”. Complementariamente, resaltó que durante la emergencia se trabaja de forma coordinada buscando que todos los organismos puedan dar respuesta a todos los sucesos.

Luego de una evaluación de los efectos climáticos que están afectando a la provincia en esta última semana, se trazaron acciones para optimizar el trabajo de los organismos pertinentes. “Se trabaja de forma mancomunada e interministerialmente en el abordaje de estas emergencias que nos van a seguir pasando porque estamos en una zona patagónica que cada vez más nos tiene acostumbrados a este tipo de eventos”, aseguró Iribarren.

Además, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se instruyó a la Policía provincial para que actúe ante la necesidad de eventuales cortes de ruta. En tanto, las Rutas Nº 23, Nº 6 y Nº 40 tendrán a disponibilidad maquinarias (motoniveladoras, camiones y demás equipos) de Vialidad Rionegrina, para atender las situaciones y despejes de caminos que sean necesarios.

En Sierra Grande

Por las inclemencias del tiempo y 23mm acumulados de lluvia, el Municipio de Sierra Grande tuvo mucho trabajo durante el jueves.

“La Secretaría de Gobierno, Obras y Servicios Públicos coordinó las acciones necesarias para controlar los aliviadores pluviales y zanjones, los que no revistieron mayores problemas debido a las distintas obras y tareas que ejecutamos los últimos dos años”, dijo el intendente Nelson Iribarren.

Agregó: “Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social llevó a adelante tareas de contingencia asistiendo a 30 familias, de las más de 100 que son beneficiadas con la entrega de leña y garrafa por parte de la Municipalidad, al tiempo que hubo dos personas evacuadas, que fueron alojadas en el Polideportivo Municipal.”

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Camioneta tenía “riesgo de incendio” y no se la cambiaron: empresas son condenadas

  Una fabricante de autos, una empresa de planes de ahorro y una concesionaria fueron …