Condena y cárcel para dos sujetos acusados de abusar de dos nenas en Roca y Viedma

 

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena de 12 años de prisión y la detención preventiva contra un sujeto de General Roca que durante más de un año abusó sexualmente de una de las hijas de su pareja, cuando la víctima tenía 8 años. En Viedma, un Tribunal declaró culpable a un individuo acusado también de abusar de su hija.

En Roca, los hechos ocurrieron durante 2010 y hasta mayo de 2011 en la vivienda que el imputado compartía con su pareja y las dos hijas de esta última en el extremo Oeste de la ciudad, detallaron fuentes judiciales. Fue la menor de las niñas quien relató a su padre lo que el acusado le hacía a su hermana mayor y así tuvo inicio la investigación judicial.

El caso tuvo un extenso trámite procesal porque en 2013 el imputado fue condenado a tres años de prisión y reglas de conducta, al ser declarado culpable de cometer abusos sin acceso carnal. La Fiscalía interpuso un recurso de casación y en 2014 el Superior Tribunal de Justicia anuló la primera condena por ser “irrazonable” y ordenó realizar un nuevo juicio.

Cuando ese segundo juicio estaba a punto de comenzar el imputado escapó y se mantuvo prófugo durante algunos años. Finalmente pudo ser recapturado y juzgado en un proceso en el que resultó condenado a 12 años de prisión como autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores, en un número indeterminado de veces”.

Contra esa nueva condena, dictada en abril pasado, la defensa interpuso un recurso de casación que fue recientemente rechazado por el Superior Tribunal de Justicia, el cual ratificó en todos sus alcances la sentencia de la Cámara roquense y la prisión preventiva, que deberá mantenerse mientras el fallo no esté firme.

La defensa cuestionó en su casación tanto la existencia material de los hechos como la autoría del acusado. También reclamó el reemplazo de la prisión preventiva por alguna medida menos gravosa, alegando que el imputado no tiene chances de entorpecer la investigación en esta etapa del proceso.

Para el STJ, que resolvió con el voto rector del juez Ricardo Apcarián y la adhesión de su par Sergio Barotto y del subrogante Adrián Zimmermann, los testimonios de las niñas, los informes de la entrevistadora en Cámara Gesell y las pericias psicológicas que descartan cualquier fabulación por parte de las hermanas avalan la acusación, junto con la declaración de la madre de las nenas y “el modo en que los abusos se dieron a conocer”. “No hay entonces ningún dato que posibilite la aplicación de la regla in dubio pro reo (beneficio de la duda) invocada por la defensa”, concluyó el máximo tribunal.

La prisión preventiva también fue confirmada. “Basta recordar el gran tiempo en que el causante estuvo prófugo, evadiendo el accionar de la justicia desde el propio edificio de Tribunales, al escaparse en la jornada de celebración de su juicio oral, el que se vio frustrado por su comportamiento. Si hoy está a Dderecho es porque la madre de las niñas lo vio en la vía pública y dio aviso inmediato a la Policía, que lo capturó rápidamente”, recordó el STJ en su sentencia.

Tribunal de Viedma declaró culpable a un sujeto acusado de abusar de su hija

El Tribunal de Juicio de Viedma, presidido por el juez Carlos Reussi e integrado por sus pares Itziar Soly y Juan Martin Brussino Kain como vocales, declaró culpable a un individuo sobre el cual pesaba una acusación fiscal por el delito de abuso sexual agravado por ser con acceso carnal y por ser el imputado ascendente de la víctima, ya que el acusado es el padre de la denunciante.

La víctima actualmente tiene 19 años y los hechos denunciados sucedieron entre sus 13 y 15 años de edad, en una ciudad de la costa atlántica rionegrina.

El Ministerio Público es representado en el caso por los fiscales Juan Pedro Puntel y Mariana Giammona, mientras que la Defensa del imputado es ejercida por Pedro Vega.

Tras la declaración de culpabilidad, el próximo paso es fijar la audiencia de cesura con el fin de determinar el monto de la pena que corresponderá aplicar, la cual deberá estar dentro de la escala penal legal prevista para el delito acreditado. Esa audiencia se realizará luego de la feria judicial de invierno. En esa nueva instancia la defensa y la Fiscalía argumentarán sobre el monto de la pena que soliciten y los magistrados resolverán en consecuencia.

El Tribunal, para arribar al veredicto de culpabilidad, tuvo en cuenta los resultados de los informes de la OITEL (Oficina de Investigación de Telecomunicaciones) y de la Jueza de Paz de la ciudad donde ocurrieron los hechos, además de las pericias físicas y psicológicas y los testimonios escuchados a lo largo del debate.

Información de utilidad

 

Línea de Abuso Sexual Infantil

 

Sí crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual podés llamar al 0800-222-1717. Es una línea gratuita del Estado Nacional y Unicef a la cual se puede llamar cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país. Responden al llamado profesionales especializados y podés comunicarte aunque no seas familiar. Otras formas de contacto en https://www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil

 

¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil es un delito que existe cuando: un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente; un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente o lo utiliza para estimular sexualmente a otra persona. Puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal.

 

Cifras del abuso sexual infantil en Argentina*

El 63 % de los llamados al 0800-222-1717 son realizados por familiares y el 20 % es hecho por un conocido de la víctima. Mientras que solo el 8 % de los llamados son de la propia víctima.

El 53 % de los casos suceden en el hogar de la víctima; el 18 % en la vivienda del agresor y sólo el 10 % son en la casa de un familiar.

Las edades de las víctimas son: el 47 % de entre 6 y 12 años; el 28 % tienen de 0 a 5 años y el 25 % tienen entre 13 y 17 años.

Mientras que las edades de los agresores es de entre 18 y 40 años en un 49 %; el 39 % de tiene entre 41 y 60 años y el 12 % tiene más de 61 años.

Los agresores son: en el 75 % de los casos un familiar, de los cuales 40 % de los casos es el padre y el 16 % es el padrastro. Además el 89 % de los agresores son de género masculino, el 7 % son de género femenino y el 4 por ciento restante son los casos en que no hay datos.

*FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil/estadisticas

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …