Emotivo acto por el Día de la Mujer Petrolera en Catriel. Recordaron a Alejandra Rubbo

 

En el Concejo Deliberante de Catriel se llevó a cabo el acto conmemorativo en homenaje a la mujer petrolera. Recordaron a Alejandra Rubbo, de 29 años, quien falleció trabajando en la actividad petrolera.

El Día de la Mujer Petrolera quedó establecido por la Ley Municipal 788/13 y surge como un homenaje a Alejandra Rubbo, vecina catrielense que falleció el 12 de julio del 2000, a los 29 años, cuando regresaba del yacimiento de Señal Picada, donde se desempeñaba como empleada de una empresa de servicios petroleros.

La Ley 4960 (en trámite en el Senado de la Nación para que se promulgue a nivel nacional), sancionada el 8 de mayo de 2014 por la Legislatura Provincial, establece el Día Provincial de la Mujer.

En primera instancia, se dirigió a los presentes la concejal Nancy González, quien hizo lectura de la ley municipal.

Luego, la presidenta del Concejo Deliberante, Juana Cárdenas, destacó la importancia de “este espacio de reflexión, que contribuye a cambiar actitudes y a nuestro crecimiento como comunidad”.

También se refirió al crecimiento de la participación femenina en la actividad petrolera “se ha logrado mucho, pero tenemos más lucha por delante”.

Posteriormente, en su alocución, la legisladora provincial Viviana Germanier después de destacar a la vecina María Elena Parma Sosa “por su rol en el impulso de la ley municipal”, se refirió a “la necesidad de promover y mantener el trabajo diario desde distintos espacios, a través del diálogo constante con las empresas, para cambiar la reticencia existente a incluir a la mujer en puestos jerárquicos”

“El intendente Johnston apuesta por la capacitación de la comunidad catrielense, con la oferta de cursos de la Escuela Municipal de Oficios, de los cuales muchos están destinados a la actividad petrolera, como el de recorredor de yacimientos, por nombrar uno, que aprovechan un gran número de mujeres”.

“Además, la extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional instalada en Catriel, con la carrera universitaria Tecnicatura Superior en Mediciones Fiscales, ya tiene sus primeros frutos con la primera tanda de egresados como Natalia Ruiz, presente en este acto”, agregó Germanier.

Finalmente, hubo lugar para la emoción, a través de las intervenciones artísticas de la escritora catrielense Paula Fava, quién presentó un poema de su autoría alusivo a la fecha. Y de Martín Salazar, alumno de la Escuela Municipal de Música, extensión áulica del IUPA, en la interpretación vocal de la canción “El clavel del aire blanco”.

 

A continuación la poesía de Paula Fava:

“Oda a la Mujer Petrolera”

 

La matriz de la vida tiene forma de mujer

De allí el puño en alza y la sensibilidad en la piel

La capacidad de mirar y en el mirar

la capacidad de ver

más allá de las excavaciones

más acá de las exploraciones

 

Es que como dije:

La matriz de la vida

La vida de todas las cosas

tienen forma de mujer y en ella

la capacidad de ver y rever

(más allá de las excavaciones

más acá de las exploraciones)

 

Dar a luz la transmutación petrolera

Pretensiones de justicia e igualdad

Anhelos que resurgen  de

ojos que ven acullá que cigüeñas y picadas

enclavadas en memorias de surcos andados

contemplando madrugadas desde el vientre empetrolado que da a luz

a los vientres que paren

con nueva forma de ser

con puño en alza y

sensibilidad en la piel.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …