Señalan persecución y amenazas contra trabajador de ARSA: “Una película de terror”

 

Un empleado de Aguas Rionegrinas en General Roca dio a conocer ante la Secretaría de Trabajo de Río Negro las malas condiciones laborales que atraviesa, mientras que el gremio estatal UPCN denunció ayer “otro acto de persecución y violencia” contra el agente público, afiliado al sector sindical.

A través de un comunicado, UPCN hizo “responsable al presidente (de ARSA) Roger García, de los manejos inhumanos, propios de la Edad Media, para con los trabajadores que presentan reclamos o disconformidad con ciertas situaciones. No es la primera vez que la UPCN debe intervenir gremialmente para denunciar a las autoridades de ARSA en virtud de sostener y defender la integridad de un compañero”.

“Con una clara intención de echar a uno de sus trabajadores, el presidente y cuerpo directivo de la empresa del Estado Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima está ejerciendo y poniendo en marcha una serie de acciones a todas vistas feroces e inhumanas, que violan los derechos más fundamentales del trabajador”.

“El compañero de referencia viene realizando constantes denuncias sobre sus condiciones laborales a sus superiores inmediatos, sin obtener respuesta alguna. Cansado de ello, el 4 de julio de 2017 presentó una denuncia a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con serias acusaciones de maltrato, violencia laboral, traslados arbitrarios y amenazas que representan graves violaciones por parte del empleador a los derechos constitucionales, laborales y humanos del agente. A partir de esta denuncia se designó la realización de una audiencia conciliatoria a la que no se presentó ninguna autoridad de la empresa denunciada (ARSA), constituyendo esto otro maltrato y ‘ninguneo’ a la seria situación del trabajador”.

“A partir de la denuncia elevada a la Secretaría de Trabajo, el compañero de ARSA comienza a sufrir aún más persecución laboral. Uno de los ‘castigos’, fue enviarlo a trabajar a lugares que no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad e higiene, ni con los elementos básicos para desarrollar su tarea. A esto se agrega que la zona de trabajo asignada se encuentra a 4 km de la ciudad y se lo envía solo (cuando esa dependencia debería contar con tres o cuatro agentes)”.

“Luego de dos años, las persecuciones, maltratos y atropellos a sus derechos, provocaron en el trabajador un estrés y depresión que desembocó en una licencia psiquiátrica. Esta situación podría haber sido evitada debido a las constantes denuncias del trabajador, que fueron descartadas por las autoridades, mientras aumentaban la presión atacándolo a través del recorte de sus vacaciones o de ‘evaluaciones psiquiátricas’ (¡realizadas por los jefes!, no por psiquiatras autorizados)”.

“Actualmente, el jefe de personal de ARSA solicita informe sobre el diagnóstico, tratamiento realizado, medicamentos suministrados, pronóstico y motivos por los cuales el trabajador no puede realizar las tareas habituales, para que sea evaluado por el médico contralor de la empresa. Todo, con más que claras intenciones de ‘buscar la vuelta’ para dejar sin empleo al compañero”.

A todo lo anterior se agrega que el trabajador es afiliado a la UPCN, cuestión que hizo más contundente aún la persecución y maltrato. Nuestro gremio, además de acompañarlo en todos los pasos de su denuncia y defensa,

repudia enérgicamente la persecusión, trato inhumano y perverso de las autoridades de la empresa ARSA, haciendo responsable a su presidente, Roger García, de esta situación digna de una película de terror”

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …