Bariloche: Arreglan centro de salud. Roca: Alumnos practicarán. SAO: Bajó plomo en niños

 

Familias del barrio Frutillar, uno de los más poblados de la ciudad de Bariloche, tienen ahora un centro de salud adaptado para satisfacer todas las necesidades en esa materia, aseguraron fuentes oficiales

Se realizó ayer la inauguración formal del salón de usos múltiples, que brindará “más comodidad y prestaciones al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que recibe a la mayor densidad demográfica de la ciudad lacustre”.

Destacaron que el barrio Frutillar “tiene más de 6.000 consultas anuales y cerca de 11.000 consultas de enfermería”.

Felipe De Rosas, referente del Centro de Salud, expresó que “llevamos siete tipos diferentes cerámicos en nuestro piso, es decir que llevamos siete ampliaciones, ello significa que la población crece y los centros de Salud se fortalecen; y que la gente precisa lugares dignos y espaciosos”.

El Centro de Salud se encuentra en una zona densamente poblada de la localidad, alejado del centro urbano y del hospital zonal “Ramón Carrillo”, que funciona como hospital de referencia. El salón de usos múltiples, de 112m2, permitirá realizar actividades de promoción de la salud y comunitarias, que en las anteriores condiciones edilicias no eran posible realizarse.

Realizaron el reacomodamiento de espacios para mejorar la atención al público y el mejor resguardo de las historias clínicas y documentación y la refacción de los baños públicos y del personal.

La obra demandó una inversión de $1.752.787 y comprendió varias tareas con una fuerte intervención en el edificio existente.

 Alumnos de Servicio Social harán prácticas en organismo oficial

Un convenio firmado por el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) permitirá oficialmente que los estudiantes de la Licenciatura de Servicio Social, en General Roca, realicen las prácticas profesionales en ese organismo.

La firma del acuerdo de cooperación institucional estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Ponce de León, y el presidente del IAPL, Fabián de la Guarda.

Desde el organismo provincial se adelantó que se analiza la realización de un Congreso Norpatagónico, con todos los actores intervinientes en la problemática.

Salud avanza en el trabajo de remediación en San Antonio Oeste

Un informe técnico elaborado recientemente da cuenta de la baja de los valores actuales de plomo en sangre en niños que viven en el barrio San Miguel (La Chanchería), San Antonio Oeste, según se informó oficialmente.

El estudio fue realizado en el marco del trabajo que ejecuta el Ministerio de Salud de Río Negro para la remediación de plomo en el lugar.

“Más allá de la remediación de la tierra contaminada y el proceso ambiental que allí se lleva adelante, se trabaja con la atención a niños que asisten al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Elvio Yorio”, donde se le realizan periódicamente monitoreos y controles. Asimismo desde el hospital local se trabaja en nutrición, higiene y entrega de leche enriquecida en hierro y calcio a niños expuestos”, consignó un parte gubernamental.

Entre otros puntos, los estudios demuestran que “todo el trabajo realizado con los habitantes del lugar arroja una reducción del riesgo”.

“Principalmente, desde Salud se pudo generar un importante cambio de hábitos higiénico sanitarios en cada familia, que se debe a la labor de educación y vigilancia de los agentes sanitarios”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …