Juez superior recorrió terrenos del “kilómetro 9” en Viedma. ¿496 compradores?

 

Sergio Barotto, juez del Superior Tribunal de Justicia, realizó un reconocimiento del lugar en el denominado “kilómetro 9” de la ruta provincial 1, en Viedma, como parte de un amparo ambiental interpuesto por la municipalidad local.

El objeto del amparo es “evitar que se erijan en este lugar construcciones sin las autorizaciones municipales correspondientes, fundamentando la comuna su petición sobre todo en la falta de sistemas cloacales en un emplazamiento que tendría la potencialidad de provocar la contaminación del río Negro”.

Barotto explicó que en una audiencia el lunes pasado se procuró una conciliación en el marco de la ley de amparo colectivo de la provincia. “Eso no fue posible, por lo cual dispuse un reconocimiento del lugar”, aseguró el vocal del STJ.

Del procedimiento participaron autoridades municipales, compradores y vendedores de los terrenos en cuestión.

Barotto verificó las construcciones existentes en el lugar, las condiciones de habitabilidad y los sistemas de pozos ciegos y digestores

Con todos estos elementos, el magistrado deberá decidir: “Voy a analizar el planteo de la Municipalidad desde el punto de vista ambiental. Otro elemento que debo ponderar es la cercanía de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Viedma y después voy a resolver si en este lugar puedo o no haber pozos ciegos, el cual creo que es el tema central”, explicó en declaraciones periodísticas.

“Por otro lado, sé que hay un tema contractual entre los vendedores de los lotes y los compradores, pero eso no está bajo mi órbita de decisión”, argumentó.

La cantidad de personas demandadas y notificadas son 160, pero una vecina compradora manifestó que hay compromisos internos que harían subir esa cifra a 496 compradores.

Ahora, el juez deberá revisar el expediente para decidir. Puede,  eventualmente,  solicitar alguna prueba complementaria.

La recorrida del vocal del STJ incluyó también un relevamiento fotográfico que será analizado a la hora de tomar la decisión, confirmaron hoy fuentes judiciales.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …