Aseguran que en Río Negro no hay protocolo de actuación por Resistencia Ancestral Mapuche

 

El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, aseguró que “no existe protocolo de actuación exclusivo establecido entre las provincias” para “enfrentar a una presunta organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche- RAM)” y comentó que el objetivo liminar de recientes reuniones entre los titulares de los Ministerios provinciales y del área nacional de Seguridad es “cooperar activamente para llevar respuestas a las comunidades afectadas por eventos dañosos”.

Hace casi un mes, Pérez Estevan emitió un informe oficial acerca de los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional para afrontar la supuesta organización RAM en la región patagónica. El breve escrito trascendió hace pocos días.

Para el funcionario rionegrino, se trata de “realizar un abordaje conjunto de estos temas, dado que cada una de las provincias afectadas se encuentra excedida en sus posibilidades de actuación, todo ello observando lo dispuesto por la Ley de Seguridad Interior Nº24.059”.

Entre otras consideraciones, el ministro rionegrino de Seguridad y Justicia sustentó que “cada provincia puede organizar su propia policía, con el objeto de llevar a cabo las funciones preventivas y de investigación criminal dentro de su territorio”.

Subrayó en el escrito oficial que “la seguridad pública constituye una materia a cuya consecución y preservación concurren, en el marco de sus respectivas competencias, las autoridades nacionales y provinciales. Por ello, constituye una cuestión central el establecimiento de los mecanismos de coordinación de los distintos niveles jurisdiccionales de actuación y el despliegue y la competencia de las distintas fuerzas nacionales y provinciales que actúan en el territorio argentino”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …