Egresó una nueva promoción de 29 guardaparques nacionales. Algunos vienen a Río Negro

 

Son 29 mujeres y hombres comprometidos con la conservación de los recursos naturales y culturales del país y fueron asignados a su primer destino de trabajo como guardaparques. No trascendió cuántos vendrán a Río Negro y Neuquén.

 

Se llevó a cabo esta semana en la Coordinación de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales en Embalse, Córdoba, el acto de egreso de la promoción XXVIII de guardaparques nacionales, quienes comenzarán a cumplir funciones en distintas áreas protegidas luego de concluir su proceso formativo.

El evento de colación estuvo encabezado por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, junto a Danilo Hernández Otaño, coordinador de Capacitación, y contó con la presencia de Roberto Brea, vocal del Directorio; Juan Harilaos, jefe de Gabinete; José Albrizio, director nacional de Operaciones; Verónica Valente, directora general de Recursos Humanos, junto a su equipo de Capacitación y Desarrollo de Carrera; Carolina Lascano, directora de Relaciones Institucionales y Comunicaciones; autoridades y personal del Parque Nacional Quebrada del Condorito; docentes y personal de la Coordinación de Capacitación y guardaparques tutores.

Participaron también el administrador de la Unidad Turística Embalse del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando Bertello; representantes de Gendarmería Nacional, de la Policía de la provincia de Córdoba y de la Comisaría, Bomberos Voluntarios, Central Nuclear, cooperativa de servicios y oficina de Correos de Embalse; vecinos y familiares de los guardaparques egresados y actuales aspirantes.

“Después de muchos años, recibiremos un equipo hombres y mujeres profesionales, apasionados y comprometidos con la conservación de nuestros recursos naturales y culturales. Al mismo tiempo tenemos veinticuatro aspirantes de la promoción XXIX, que iniciaron su formación en marzo y en julio próximo daremos inicio al proceso de selección de quienes integrarán la promoción XXX”, destacó Bréard, quien expresó además que “es un orgullo y un honor para esta gestión poder dotar al sistema nacional de áreas protegidas con cada vez más personal capacitado para esta noble, esforzada y fundamental tarea”.

Se trata de la primera vez en la historia de la Administración de Parques Nacionales que dos promociones de guardaparques coinciden en tiempo y lugar, realizando el traspaso de la bandera de ceremonias de manos de una promoción a la otra.

Además de la entrega de diplomas y sombreros, se les hizo anuncio del primer destino de trabajo de cada uno. También se hicieron menciones especiales al mejor promedio de calificaciones en las asignaturas del curso, a los aspirantes destacados por sus competencias para la futura labor como guardaparques, a la mejor calificación en el trabajo práctico integrador y a los tres agentes mejor calificados en el orden de mérito definitivo.

Los nuevos agentes se formaron durante un año en materias de conservación y manejo del patrimonio natural y cultural; conservación de la biodiversidad; control y vigilancia; combate de incendios forestales; primeros auxilios, marco legal y gestión de conflictos, entre otros contenidos. Además, realizaron prácticas en terreno en distintas áreas protegidas del país, bajo la supervisión de un equipo de guardaparques tutores.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …