Enjuician a dos sujetos acusados de violencia de género. Son de Jacobacci y Roca

El fiscal Martín Govetto pidió se condene a un año de prisión en suspenso a un sujeto que vive en Ingeniero Jacobacci al que se le atribuye el delito de lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja, responsable a título de autor.

Se le adjudica al imputado el hecho protagonizado el 31 de octubre de 2015, aproximadamente a las 18.30, en el domicilio familiar en la localidad de Ingeniero Jacobacci. En esas circunstancias agredió físicamente a su pareja mediante golpes de puño que impactaron en la zona de su cuello y brazo izquierdo. Como consecuencia de ese accionar, la víctima sufrió  lesiones leves.

En el marco de una audiencia de juicio abreviado, la Fiscalía solicitó la pena valiéndose de la prueba existente en el legajo, donde se detallan certificados médicos que constataron las lesiones sufridas por la víctima, testimonios entre ellos el de la propia víctima.

El imputado, a través de su defensor oficial Marcos Ciciarello junto a la defensora adjunta Paola del Río, reconoció su responsabilidad en la comisión de ambos hechos. Además, acordó con la realización del juicio como también con el monto de pena solicitada para el delito que se le acusa.

El juez de juicio Marcos Burgos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 212 del nuevo Código Procesal Penal, aprobó la aplicación de este procedimiento de juicio abreviado y homologó este acuerdo pleno entre las partes, condenado de esta manera a un año de prisión en suspenso al acusado por los delitos antes expuestos. Impuso además pautas de comportamiento y la prohibición de realizar cualquier hecho de violencia en contra de la víctima.

Imputación en caso de violencia de género

La titular de la Fiscalía de Violencia de Género y Doméstica de General Roca, Norma Reyes formuló cargos contra un individuo por los delitos de “desobediencia (dos hechos), lesiones leves agravadas por la relación de pareja, y amenazas, todo en concurso real”.

Según la acusación fiscal el primer hecho ocurrió el 17 septiembre de 2017, cuando el imputado se presentó en el domicilio de su expareja reclamándole la casa donde vive la mujer junto a sus hijos. “De esta manera el hombre desobedeció una prohibición de acercamiento en el marco de violencia de género, de la que se encontraba debidamente notificado.

El segundo hecho fue el pasado 16 mayo, a las 20:30, cuando fue nuevamente al domicilio de la mujer, quien estaba junto a sus dos hijos menores. La ingresó a los empujones, gritándole a los niños, y amenazó a la mujer con matarla”.

Posteriormente, la mujer pudo llamar a la Policía y personal detuvo al sospechoso, que nuevamente había violado la prohibición de acercamiento.

La defensora oficial Flavia Rojas asistió al imputado que llegó en calidad de detenido a la audiencia y en ese acto solicitó su libertad, sosteniendo que “mi pupilo tiene arraigo, cuenta con trabajo y surge de los hechos relatados que tiene dos hijos menores de edad”.

La fiscal expresó que “atento a lo que manifiesta la defensa, y que el señor no cuenta con antecedentes penales computables, no tenemos impedimento de que recupere la libertad. Sin embargo, solicitamos que se mantenga la prohibición de acercamiento, específicamente a 200 metros de la casa, de la víctima, o donde se halle la señora. Así mismo pedimos como medida cautelar que el señor realice un tratamiento para su abuso de consumo de alcohol y sugerimos que comience un tratamiento psicológico”, cuestión que la jueza Natalia González acompañó para otorgarle la libertad.

En ambos casos, la Justicia rionegrina no difundió las identidades de los imputados.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …