Asumieron funciones dos jueces y una fiscal en Cipolletti, designados por la Magistratura

 

Asumieron hoy sus funciones los jueces Alejandro Cabral  y Vedia en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti, Diego De Vergilio al frente del Juzgado Civil N°1 y la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz.

Los tres funcionarios judiciales fueron designados por el Consejo de la Magistratura luego de superar las instancias de evaluación de antecedentes y oposición.

El juez del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Apcarián felicitó a los funcionarios y destacó la trayectoria del juez Alejandro Cabral y Vedia que lleva más de 20 años en la Cuarta Circunscripción. Fue secretario del primer Juzgado Civil de Cipolletti y luego juez titular hasta hoy que asumió como vocal ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil.

Participaron del acto de juramento, además de familiares, colegas y magistrados, los integrantes del Tribunal de Superintendencia General de la Cuarta Circunscripción: la jueza Emilce Álvarez y los jueces Luis Méndez y Guillermo Baquero Lazcano.

“No son tiempos fáciles para el ejercicio de la función judicial”, admitió el juez Ricardo Apcarián al inicio de su alocución.  “Gran parte de la población, en la percepción de la opinión publicada en los medios, tiene una imagen negativa del servicio de Justicia. Hace un par de meses la escuchaba a Enrique Zuleta Puseiro en Santa Fe – en una charla para Cortes y Superiores Tribunales – diciendo que la cruzada emprendida por algunos Poderes Judiciales para revertir la imagen negativa de la Justicia estaba destinada al fracaso.”

Continuó Apcarián: “Por una lado está ese desajuste estructural que Kevin Lehmann nos dice que existe entre la percepción de la gente, lo que la gente espera del servicio de justicia, y lo que es razonablemente esperable del servicio. Por otro lado decía Zuleta Puseiro que la construcción de imagen de los Poderes Judiciales se realiza a través de encuestas de las que participa mucha gente que no usa el servicio de justicia. Si bien Argentina es uno de los países que más usa el servicio de justicia, creo que estaba cuarta o quinta entre los países del mundo,  hay por lo menos un 33% de la población que nunca pisó un juzgado o un tribunal y es gente que es encuestada sobre el funcionamiento del servicio  y su opinión está contaminada por lo que dicen los amigos, los vecinos o lo que dicen los medios, que no siempre son las mejores noticias”.

“También hablaba con Kevin Lehmann que pareciera que toda sentencia del fuero penal que no sea condena a perpetuidad es objeto de una crítica feroz y desarmada en los medios. Tendríamos que revisar que modelo de sociedad queremos, porque nuestros constituyentes aprobaron en la reforma de 1994 que incorporó en el artículo 75 inciso 22 los Tratados Internaciones de Derechos Humanos y de esa forma estamos eligiendo un modelo de sociedad y uno puede no estar de acuerdo con las garantías constitucionales pero no puede criticar a los jueces que se limiten a respetarlas.  Es una lucha difícil, absolutamente desigual la pelea entre lo que podemos difundir desde la Dirección de Comunicación Judicial y lo que hacen los medios y es muy difícil para los jueces dictar una sentencia cuando el veredicto está puesto de antemano por la tapa de un diario. En ese contexto estamos trabajando, nosotros igual creemos que podemos aportar un granito de arena para la mejora de la percepción,  para achicar la brecha, ese desajuste que existe en la percepción de la gente”, puntualizó.

Capacitación y calidad en las resoluciones

Apcarián también se refirió a los objetivos que persigue el STJ en cuanto a construir un  Poder Judicial de prestigio, que sea orgullo de los rionegrinos, y que sea una referencia dentro del contexto nacional. “Estamos en esta cruzada, creemos que nuestro granito va por el ejemplo. La autoridad y el respeto se construyen con el ejemplo.

“Apostamos a que nuestros jueces lleguen temprano a sus despachos, que estén antes que los empelados, que trabajen más horas que los empelados, no pensando en la jornada de trabajo si no en sacar lo mejor, una sentencia en tiempo más rápido y de mejor calidad. Creo que ese es el aporte que podemos hacer. Es nuestra responsabilidad. Los invitamos a ustedes a sumarse en la cruzada. Me han dicho que con el ejemplo no alcanza, y verdaderamente me doy cuenta que no alcanza, pero por algún lado hay que empezar y esa es una buena forma de empezar”, sostuvo el juez del STJ”.

“Le agradezco al Colegio de Abogados de Cipolletti por la intensa agenda de capacitación, porque tienen una agenda académica que es envidiable en toda la provincia. Y ese aporte contribuye a la formación de mejores profesionales, muchos de los cuales se incorporan luego al Poder Judicial. Creo que capacitarnos permanentemente es una forma de responder a la sociedad y honrar el sueldo que nos están pagando”, concluyó.

Ciudad Judicial de Cipolletti

El juez Ricardo Apcarián se refirió a la obra de la Ciudad Judicial de Cipolletti y afirmó haberse comunicado con el ministro de Obras Públicas para imprimirle celeridad al inicio de la construcción. “Una situación que me angustia bastante es ver el predio de la Ciudad Judicial abandonado. No les puedo explicar la cantidad de veces que estamos reclamando y accionando. Aparentemente hay un problema con la empresa adjudicataria que tiene varias obras en la provincia, problemas de tipo contractuales. Hablé el domingo con el ministro de Obras Públicas y me dijo que en teoría ahora en mayo estarían comenzando. Es una obra que para nosotros va a implicar un punto de inflexión en el servicio de justicia que estamos prestando en la Cuarta Circunscripción. Esperemos se concrete, les pedimos disculpas por la demora. Realmente nos hubiese gustado estar viendo crecer el  edificio, pero hay cosas que no dependen de nosotros”, finalizó.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …