Interés en Córdoba por trabajo con laja del artesano Sebastián Yanquitrú, de Los Menucos

 

Lía Trucco, integrante del Programa de Promoción de la Roca Ornamental Argentina (PROAR), visitó el recinto de la Legislatura de Río Negro junto al secretario de Minería provincial, Juan Carlos Espínola, como parte del relevamiento del referido plan. Fueron recibidos por el secretario administrativo del Parlamento rionegrino, Oscar Porro.

La iniciativa fue apreciar el escudo provincial instalado en el recinto, que fue construido por el artesano de Los Menucos Sebastián Yanquitrú, con 418 piezas de piedra laja talladas a mano.

Después de efectuar un recorrido por el Sur de la provincia, conociendo canteras y artesanías realizadas en la zona, Trucco pasó por la Legislatura para conocer el trabajo de Yanquitrú, al que destacó como “único” y reconoció que “hay muy pocos artesanos que lo hagan”.

Trucco explicó que la Secretaría de Minería de Córdoba, a la que pertenece, está colaborando con Minería de la Nación para implementar este programa, que se basa en la experiencia cordobesa y que busca colaborar con todas las provincias productoras de piedra para promocionarlas con las empresas y/o profesionales vinculados con la construcción.

“Buscamos que en el país se compre roca nacional”, afirmó

El programa surgió por el desconocimiento general en cuanto al potencial, variedad, posibilidades de utilización y procedencia de la piedra en la construcción.

Sus objetivos son, entre otros, incrementar el uso de las rocas ornamentales argentinas en la construcción, sustituir importaciones de piedra, incrementar las exportaciones de productos industrializados de piedra, incentivar la demanda de piedra labrada a mano en la construcción, recuperar y difundir el oficio del picapedrero, desarrollar fuentes de trabajo alternativas en regiones con escasas posibilidades de desarrollo económico.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …