Castello: Yauhar: “No perder una importante oportunidad”. JSRN lamenta rechazo en Viedma

 

Del rechazo resuelto por el Concejo Deliberante de Viedma a tomar el endeudamiento del Plan Castello, la legisladora radical Soraya Yauhar sostuvo que “si bien respeto la autonomía municipal para decidir sobre tomar o no financiamiento del Plan Gobernador Castello aprobado por Ley Provincial Nº 5.201, creo que Viedma pierde una importante oportunidad de encarar obras de asfalto y reasfaltado que tanto cuestan y que en particular favorecerían a populosos barrios de esta capital provincial, que difícilmente puedan afrontarse con fondos municipales”.

Sostuvo además que “si bien no desconozco la volatilidad cambiaria y la difícil situación económica que atraviesa el país por estos días, bien podría haberse aprobado la posibilidad del endeudamiento, y dejar en manos del Poder Ejecutivo el adoptar la decisión final sobre el tomarlo o no, sujeto a al control de una Comisión específica, y de esa manera no encaramarse en una negativa rotunda, que es probable que se funde más en razones de orden electoralistas que en cuestiones de orden técnico”.

Finalmente, Yauhar solicitó que se reconsideren estas decisiones que, “cierran la posibilidad de realizar obra pública en los municipios rionegrinos, cuando no implican comprometer más de un 0,50 % de la renta municipal como en Viedma, que de otro modo difícilmente puedan afrontarse con recursos ordinario del Tesoro Municipal”, expresó.

 

Legisladores de Juntos lamentan que Viedma rechace el Plan Castello” 

“Ante versiones periodísticas que indicarían que el Concejo Deliberante de Viedma se encamina a rechazar el Plan Castello, los legisladores Graciela Valdebenito, Facundo López, Rodolfo Cufré y Marcelino Jérez manifestaron su rechazo a la decisión tomada por los concejales del FPV, del Frente Progresista y del presidente del cuerpo contador Mario Franchioni”.

“Al respecto, los representantes del Circuito Valle Inferior, y por ende de los habitantes de la ciudad de Viedma, manifestaron su preocupación por la decisión “de abandonar a los vecinos más vulnerables de nuestra ciudad, pensando solamente en mezquinos intereses electorales”.

“Resulta francamente insensible negar a cientos de familias la posibilidad de tener asfalto en sus calles, y todas las otras obras que un plan de las características del Castello representa en cuanto a infraestructura en una comunidad”.

“Al igual que su jefe político, el intendente de General Roca, Martin Soria, ha priorizado los intereses políticos a la solución de sus representados”.

“Es grave para Viedma que quienes pretenden ser una opción electoral realicen esta muestra de destrato para con la ciudad capital de la Provincia”. “Demuestra lo más bajo del oportunismo electoral del bloque del Frente Progresista que a cambio de un lugar para la Senadora Odarda en la lista, entregan el bienestar de quienes los votaron en otro espacio que hoy no vacilan en abandonar”.

“Queda clara la insensibilidad social que representa la supresión de los puestos de trabajo que beneficiarían no solo a los compañeros de la UOCRA, sino a varios otros sectores del trabajo de nuestra zona”.

Los legisladores de JSRN señalaron ante todos los ciudadanos de la ciudad capital “esta actitud oportunista, insensible y claramente digitada por un proyecto de provincia que elije históricamente una Viedma relegada y atrasada. “Los viedmenses somos memoriosos con quienes nos traicionan, y esta vez no será la excepción”.

 

 

Comunicado difundido por la concejal de Bariloche Ana Marks

“Plan Castello: El oficialismo está embargando el futuro de Bariloche”

“En medio de una crisis financiera que augura ser más grave que la de 2001, el gobierno Municipal al mando de Gustavo Gennuso va a endeudar al municipio por 2.5 millones de dólares,poniendo como garantía los fondos de coparticipación, en el marco del Plan Castello impulsado por el gobernador Weretilneck.

Esta decisión del intendente fue presentada para ser tratada de inmediato en la sesión del jueves 10 de mayo. Este es otro acto de enorme irresponsabilidad que da cuenta del alineamiento de la provincia y la ciudad con el gobierno de Cambiemos y su desastre económico. También es una evidencia de que están dispuestos a atropellar al pueblo y la democracia de la peor manera para lograr sus objetivos.

Un endeudamiento de tamaña envergadura y peligrosidad, para un municipio que no logra si quiera pagar los sueldos municipales sin recurrir a descubiertos bancarios, necesita de un trabajo arduo de análisis del Concejo Municipal. No obstante, la decisión ya está tomada y cuentan con los números necesarios para condicionar a nuestra ciudad a un escenario de catástrofe.

El intendente ante una gestión absolutamente desgastada por impericia y por autoritarismo, después del rechazo popular y judicial al nefasto acuerdo con Catedral, en un intento desesperado por mostrar alguna obra que lo posicione para las elecciones de 2019, no le tiembla el pulso para tomar una deuda millonaria en dólares, cuando el único salvavidas que ha encontrado el gobierno nacional es recurrir al FMI y a sus condicionamientos de ajuste y flexibilización laboral.

A pesar de los anuncios del presidente que intentaron llevar tranquilidad a los mercados, lo cierto es que la pulseada por el tipo de cambio no ha finalizado. El martes próximo vencen la mitad de las lebacs que comprometen las reservas del Banco Central. La bicicleta financiera que gestó el Gobierno de Cambiemos es una bomba de tiempo, aumenta el riesgo país, aumenta la incertidumbre. Esto se lee claramente en los mercados. Y hace evidente que la tasa de endeudamiento propuesta por el Plan Castello no es previsible ante un dolar inestable. En fin, endeudan a Bariloche a una tasa indefinida y ponen como garantía la coparticipación, ingreso necesario para el funcionamiento diario del Estado Municipal.

El gobernador Weretilneck, el intendente de Bariloche y sus concejales, con complicidad del PRO intentan tapar con un par de obras lo paupérrimo de su gestión, embargan el futuro de la ciudad y sobre esto tendrán que dar cuentas”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …