Grooming: Advierten nuevas formas de interacción por mensajería instantánea en Río Negro 

 

La Organización “Mamá en Línea” identificó en las últimas semanas una nueva forma de vinculación con niños y niñas que trae aparejada la intención de captar la atención de nuevos contactos. En la provincia de Río Negro, se iniciaron entre el segundo semestre de 2017 y estos primeros meses del 2018, una veintena de causas caratuladas como Grooming.

Esa asociación no gubernamental trabaja desde el año 2009 en el acompañamiento de familias víctimas de delitos de índole sexual y, especialmente, del delito de ciberacoso sexual conocido con el nombre de Grooming.

La imagen, que invitaba al receptor a conformar un grupo que se vincule con quien la enviaba, llegó al celular de una niña, que respondió el mensaje aunque, gracias a la rápida atención de sus padres, pudo identificarse que su emisor era un hombre que pretendía acosarla. Se inició a partir de este hecho una causa judicial una vez que la denuncia fue efectuada en la Fiscalía.

El delito de Grooming fue reconocido mediante la Ley nacional 26.904, que incorpora el artículo 131 al Código Penal. Este apartado destaca que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En la provincia de Río Negro, se iniciaron entre el segundo semestre de 2017 y estos primeros meses del 2018, una veintena de causas caratuladas como Grooming.

“Desde Mamá en Línea buscamos a través de diversas instituciones, llegar a mayor cantidad de padres y madres para que conozcan los alcances de este problema que crece a la velocidad que lo hacen las redes sociales. Por ello debemos ser conscientes y responsables a la hora de habilitar el acceso a dispositivos móviles o redes sociales de nuestros hijos e hijas”, destacó Rosa Castro, una de las fundadoras de esta organización.

A instancias del Procurador General, Jorge Crespo, comenzaron a brindarse en la provincia espacios de capacitación y concientización que brinda la organización a través de sus referentes. Destinadas a Fiscales y agentes del Ministerio Público, la organización busca “transmitir la importancia del Grooming y la manera en que lo enfrentamos como papás y mamás víctimas de él”.

¿Qué es “Mamá en línea”?

Se trata de una organización sin fines de lucro creada por familiares de víctimas del delito de Grooming, cuya principal meta es la prevención del abuso sexual infantil a través de Internet. Fueron impulsores, en noviembre del 2013, de la sanción de la ley 26.904 que tipifica el delito de en Argentina. “La lucha no fue fácil pero tampoco imposible, sabemos que la ley sola no alcanza. Por eso nos pusimos en acción”.

“A través de esta actividad esperamos iniciar un proceso de sensibilización directa con la comunidad sobre el uso responsable, saludable, seguro y respetuoso de Internet y redes sociales, multiplicando la prevención del abuso sexual infantil a través de la red, el denominado Grooming” , explicó Rosa Castro.

Por eso. desde la ONG buscamos alertar a los padres a que sean conscientes y responsables a la hora de habilitar el acceso de los menores a dispositivos móviles que les permiten conectarse con el mundo y que a través de un simple mensaje pueden quedar atrapados en una red de pedofilia o pornografía con niños.

Vías de comunicación: mamaenlinearn@gmail.com
Facebook: @PorLaLeyDeGrooming

 

FUENTE: PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …