Botones antipánico y tobilleras electrónicas: análisis con jueces y funcionarios en Roca

 

 

Más de 60 magistrados y funcionarios judiciales de la Segunda Circunscripción (Alto Valle Centro y Este) participaron hace poco en una exposición y encuentro de trabajo con autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro para conocer detalles del funcionamiento de los dispositivos electrónicos, como  botones antipánico y tobilleras de control que implementó la provincia.

La misma actividad se realizó en Viedma y en Cipolletti y, próximamente, en Bariloche, también destinada a jueces del fuero Penal y de Familia, funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, autoridades de los Juzgados de Paz y referentes de los equipos técnicos interdisciplinarios del Poder Judicial.

En el auditorio de la Ciudad Judicial de Roca expusieron el miércoles el secretario de Justicia, Marcelo Esteves; el director de Seguridad Ciudadana, Jerónimo San Pedro (a cargo del sistema Río Negro Emergencias y el funcionamiento de los botones antipánico); Oscar Lazzo, a cargo del programa de tobilleras electrónicas (Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico- UADME) y el comisario mayor Dante Bressan, jefe de la Unidad Regional Segunda de Policía.

Según explicó Esteves, en Río Negro están funcionando a la fecha 148 botones antipánico y 116 tobilleras electrónicas (de arresto domiciliario y dispositivos con seguimiento por GPS para personas con movilidad autorizada).

Los botones están principalmente asignados a víctimas de violencia familiar o de género, en tanto que las tobilleras son colocadas a personas sobre las cuales pesa algún tipo de restricción judicial de la libertad ambulatoria, sean arrestos domiciliarios, controles de salidas transitorias o laborales, prisiones preventivas morigeradas, etc.

“Ante los buenos resultados que evidencian los informes y la creciente demanda de estos instrumentos por parte del Poder Judicial, Esteves anticipó la necesidad de ampliar mediante adendas los contratos de adquisición de dispositivos, puesto que en la actualidad hay disponibles unos 50 botones antipánico y unas 25 tobilleras”.

“Los magistrados formularon muchas consultas y tuvimos un excelente ‘feedback’ de la visión judicial sobre cómo estamos trabajando. También les brindamos precisiones sobre cómo funciona el sistema, con sus beneficios y limitaciones, y analizamos la experiencia acumulada hasta ahora”, señaló el secretario de Justicia provincial tras el encuentro con los magistrados en Roca.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …