Salud pública y veterinaria: Hicieron 23 esterilizaciones a perros y gatos en Arroyo Los Berros

 

Como parte de la denominada “tercera jornada de salud pública y veterinaria” en la localidad de Arroyo Los Berros (Línea Sur), durante dos días especialistas realizaron 23 esterilizaciones quirúrgicas a animales de la zona y comunicaron a vecinos temas referidos a las enfermedades zoonóticas que pueden trasmitir las mascotas y los cuidados que deben tener.

Las actividades fueron concretadas, el 18 y 19 de este mes, por el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro y la Comisión de Fomento de Arroyo Los Berros.

Realizaron un trabajo conjunto y durante las jornadas llevaron a cabo esterilizaciones quirúrgicas de los animales de la zona. En total, castraron 23 animales: nueve perras, tres perros, siete gatas y cuatro gatos.

Además, informaron a vecinos  acerca de las enfermedades zoonóticas que pueden trasmitir sus mascotas y los cuidados que deben tener las mismas.

A partir de la implementación de este proyecto, se busca el mejoramiento del estado sanitario y el bienestar de las mascotas, que garanticen la disminución de la aparición de enfermedades zoonóticas, y así preservar la salud humana, ya que  la tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto.

Mencionaron que las enfermedades zoonóticas son transmitidas de los animales al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …