Policías de Familia de Viedma hablan en jardines y escuelas de prevención de abusos

El jueves 26, personal de la Comisaría de la Familia de Viedma continuará al ciclo “¿Y si nos encontramos y te cuento?”, destinado a niños de jardines de infantes y escuelas primarias con el objetivo de prevenir en temas de abuso y maltrato.

La iniciativa ya se llevó a cabo en varios establecimientos educativos de la capital rionegrina con repercusión por la metodología aplicada.

Las visitas se iniciarán el jueves 26 a las 9:30 en la Escuela N° 2.

La Comisaría de la Familia de Viedma, dependiente de la Unidad Regional Primera, a través del Área de Prevención y Capacitación, ha pensado un espacio recreativo – preventivo, destinado primeramente a salas de 4 y 5 años de los jardines de infantes, con quienes se desarrollan encuentros que permiten compartir junto a ellos diferentes cuentos que les brindan herramientas necesarias para prevenir el abuso sexual infantil.

“Con esta actividad se intenta frenar el avance de este flagelo, permitiendo que los niños y niñas accedan a través de lo lúdico a herramientas preventivas”.

Participan de este programa junto a la Comisaria de la Familia el Departamento de Actividades Físicas y Recreativas, la Banda de Música de la Policía y el Departamento de Bomberos de Viedma.

El espacio se desarrolla en el término de aproximadamente tres horas comenzando con los profesores del Departamento de Actividades Físicas quienes realizan distintos juegos y actividades físico-recreativas.

Luego se presenta parte de la Banda de Música con los instrumentos para contar sobre su funcionamiento y sonido e interpretar variadas melodías infantiles.

También el Cuerpo de Bomberos se hace presente con su indumentaria y un camión autobomba al que los niños y niñas se pueden subir, preguntar y entretenerse.

Para finalizar, personal de la Comisaría de la Familia reúne a los niños y niñas con la finalidad de leer breves cuentos que permitan identificar “secretos buenos y secretos malos”, “partes públicas y partes privadas”, herramientas estas de suma utilidad para prevenir el abuso sexual infantil.

Se destacó hasta el momento la buena predisposición e interés por parte de los integrantes de la comunidad educativa de los diferentes barrios, involucrándose en la temática y realizando valiosos aportes que sirven para enriquecer la propuesta. Es digno resaltar la colaboración de los niños/as ya que participan activamente, generando un espacio de intercambio y reflexión mediante el juego.

“El programa es sumamente valioso a la hora de la detección y prevención en abuso sexual infantil, por lo que se hace sumamente necesario perfeccionarlo con herramientas de multimedia y renovación/actualización de materiales que nos permita alcanzar más niños y niñas y, en un futuro próximo, llegar a todos los espacios sociales, como así también a otras localidades y ciudades”, destacaron desde la Comisaría de la Familia.

En caso de interesados en este programa los jardines y escuelas podrán hacer el pedido formal enviando nota a México Nº 114, teléfonos 02920-420134 o 02920-15351785 o al correo electrónico criafliaviedma@policia.rionegro.gov.ar.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …