Por contrato incumplido, IPPV deberá entregar materiales e indemnizar por daño moral

 

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de la Cámara Civil de Apelaciones de Cipolletti que condenó al IPPV a entregar a una persona los materiales necesarios para que pueda terminar la construcción de su casa y a indemnizarlo por el daño moral derivado del incumplimiento del contrato que mantenían. El reclamo por daño moral fue cuantificado en $20.360 más intereses.

Con voto rector del juez Sergio Barotto y la adhesión de las juezas Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui, el STJ rechazó la apelación del IPPV y respaldó el fallo de la instancia anterior que había resuelto “hacer lugar a la demanda promovida por O.A.C. y condenar al IPPV a entregarle, en el plazo de 10 días, los materiales de construcción pendientes, conforme el contrato obrante en el legajo incorporado a esta causa”.

La condena también hizo lugar al reclamo por daño moral, que fijó en $ 20.360 más intereses, imponiéndole además al organismo las costas del proceso.

En su apelación, la provincia sostuvo que el plazo de 10 días otorgado para cumplir con la entrega era “exiguo”, porque impedía concretar el procedimiento administrativo para la compra de los materiales. También cuestionó la condena por daño moral por considerarla arbitraria.

El caso

Surge de la sentencia que en enero de 2007 O.A.C. firmó un contrato con la ya liquidada empresa estatal “Viviendas Rionegrinas S.E”, dependiente del IPPV, que otorgaba facilidades para la construcción de la casa propia. El objeto de aquel contrato justamente “era la entrega de materiales para la construcción de una vivienda básica mínima” en Barda del Medio.

El hombre demostró que en febrero de 2010 terminó de pagar el total de lo acordado, mediante sucesivos descuentos mensuales en sus haberes como empleado público provincial. Sin embargo, “la parte demandada sólo ha cumplido con el 13,25 por ciento del contrato que los vincula, entregando las barras de hierro de 6 y 8 milímetros, más no el resto de los materiales de construcción vendidos, a pesar de las múltiples gestiones realizadas”, hasta que debió interponer la demanda judicial.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …