Perpetua para Cristian Maldonado. Niegan salidas a Gonzalo Cayunao, abusador

 

El Tribunal de Bariloche integrado por los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Carlos Mussi y Marcelo Gómez, por unanimidad,  condenó a Cristian Héctor Maldonado a la pena de prisión perpetua como autor penalmente responsable de homicidio doblemente agravado, por ser la víctima Yésica Campos,  su ex pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género.

El fallo consignó que “el desprecio por la vida ajena, particularmente de una mujer que resulta ser la pareja, con la que tiene una hija pequeña en común, la conducta posterior al delito tendiente al ocultamiento de la manera totalmente ofensivo e insultante hacia un ser humano, alejado de los cánones de convivencia de la sociedad, permiten sobradamente aceptar y aplicar la pena de prisión perpetua, más accesorias legales y costas.

La sentencia fue leída este lunes Son parte en esta causa los fiscales Martín Lozada y Francisco Arrien, el querellante en representación de la señora Córdoba, madre de la víctima,  abogado Nelson Vigueras y el defensor oficial Marcos Cicciarello.

Viedma: Deniegan uso del beneficio de salidas transitorias a un condenado por abuso sexua
l

El Tribunal de Viedma integrando por los jueces Carlos Reussi, Guillermo Bustamante y Juan Martin Brussino decidió, por unanimidad, denegar el pedido de salidas transitorias realizada por la defensora oficial Graciela Carriqueo para Gonzalo Rodrigo Cayunao, quien fue condenado a 10 años de prisión efectiva por dos hechos de abuso sexual agravado con acceso carnal.

El 22 de febrero se realizó una audiencia por el mismo pedido por parte de la defensa y el juez Ignacio Gandolfi lo había rechazado.

Gonzalo Rodrigo Cayunao tiene una condena en su contra que expira el 22 de abril del 2020, por lo tanto cumplió la mitad de su condena. Según la ley puede entonces solicitar el beneficio de las salidas transitorias si da cumplimento a los requisitos para obtenerlo.

La defensa aseguró que el imputado fue evaluado con conducta ejemplar, que no registra sanciones disciplinarias y que por ello cumple con los requisitos para el beneficio de las salidas transitorias.

Luego, el fiscal Juan Pedro Peralta, como representante del Ministerio Público Fiscal, se opuso al recurso planteado por la defensa entendiendo que “los argumentos no logran conmover el decisorio del juez de ejecución”. Además, hizo mención a un informe de la totalidad del cuerpo de médicos forenses que concluye diciendo: “el egreso del requirente puede constituir un grave riesgo de violencia sexual para la sociedad”.

Por último, el Tribunal decidió rechazar el beneficio de salidas transitorias y mantener la decisión del Juzgado de Ejecución Penal. Además, destacó que es el equipo interdisciplinario, quien tiene el tono científico para resolver estas cuestiones y en este caso hay un dictamen muy concreto que dice: “que hay riesgo de violencia futura y que necesita ser revaluado”.

Juez de Familia ordenó secuestrar el auto con el que un sujeto violaba la prohibición de acercamiento

El juez de Familia de Cipolletti Jorge Benatti ordenó el secuestro del auto que un individuo utilizó para violar la restricción judicial de acercamiento a su ex pareja.

Después de verificar la reiteración de incumplimientos a las medidas dictadas en resguardo de la mujer, el juez ordenó arresto por tres días y en ese lapso dispuso el traslado del individuo la Oficina Judicial para que le sean formulados los cargos por el delito de desobediencia, posibilitando que avance, en paralelo, una investigación penal por los hechos de violencia denunciados.

En la misma resolución el juez advirtió que, en caso de producirse un nuevo acto de hostigamiento, el arresto será de cinco días, sin perjuicio de las consecuencias penales que dicha situación pueda generar. La formulación de cargos en lo penal se concretó el pasado viernes al mediodía y el secuestro del rodado fue confirmado hoy por la Policía.

En el caso analizado, la primera denuncia en el marco de la Ley 3040 de Violencia Familiar fue radicada por la mujer hace varios años. A partir de entonces el proceso avanzó con el dictado de una exclusión del hogar del hombre y el reintegro de la mujer y los hijos al domicilio, y en enero pasado se dictó una prohibición de acercamiento, que no fue respetada.

Una nueva denuncia fue radicada el pasado 11 de abril, dando cuenta de otro incumplimiento a la prohibición, por lo que el juez dispuso un arresto del hombre por tres días en la Comisaría Cuarta de Cipolletti.

“A tenor de los hechos denunciados y de los reiterados incumplimientos a la orden judicial de prohibición de acercamiento, se hace saber que para el caso de acreditarse un nuevo incumplimiento (…) el arresto será por cinco días”, dice la resolución de Benatti.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …