“En Bariloche, Cipolletti, F. Oro, Allen, Roca, Regina, Choele y Viedma contaminan el río”

 

El legislador rionegrino Jorge Ocampos (Cipolletti) aseguró que “seguimos inmersos en un cúmulo de impericias, negligencias, desatenciones, promesas incumplidas, plazos de obra eternos y, fundamentalmente, negacionismos que nos han llevado a la situación actual” y agregó que “la frutilla del postre son últimas declaraciones de  las autoridades del DPA y de ARSA  afirmando nuevamente que la sanidad del río Negro está en perfectas condiciones”.

Recordó que en noviembre de 2014 su bloque presentó una denuncia penal ante la  Unidad Fiscal de Atención Primaria, perteneciente a la IV Circunscripción Judicial en Cipolletti, por la contaminación del río Negro en cercanías de esa ciudad.

Sumó que en febrero de 2015 efectuó otra denuncia penal en el Fuero Federal en el mismo sentido, mientras que en febrero de 2016 propuso a la Legislatura, junto con su colega Daniela Agostino (Bariloche), un proyecto de ley de emergencia de las cuencas hídricas que “ni siquiera fue puesto a discusión en las comisiones parlamentarias”.

“La verdad, es que la calidad de las aguas de nuestros ríos, otrora motivo de orgullo, es cada vez peor, la cantidad de balnearios vedados al uso recreativo se incrementa año a año y las denuncias por vertidos sin tratar y focos de contaminación se multiplican día a día. Si hablamos de la cuenca del río Negro las responsabilidades por la situación actual comprenden a los  gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, la AIC, el DPA, ARSA,  el EPAS entre otros. Y también al gobierno nacional porque la magnitud del problema a enfrentar requiere de un esfuerzo conjunto de todo el sector público”.

Repasó algunos hechos de la historia reciente: “Bariloche, Cipolletti, Fernández Oro, Allen,  General Roca, Villa Regina, Viedma vierten periódicamente, por  parte de sus líquidos cloacales sin tratar a la cuenca, por  fallas, colapsos, plantas sobre saturadas que han quedado subdimensionadas. El caso de Choele Choel es emblemático ya que el 100 por ciento de los vertidos crudos llegan al río Negro”.

“A lo expuesto cabe agregar los deficientes sistemas  cloacales de Centenario, Plottier y la ciudad de  Neuquén que no hacen más que agravar la situación del río Negro”, mencionó.

“Si bien es  cierto que se están emprendiendo algunas obras y se han incluido planes directores de desagües cloacales de 10 localidades en el denominado ‘Plan Castello’, que por tal motivo acompañamos con nuestro voto en la Legislatura, la lentitud  entre el anuncio y la efectiva concreción es exasperante pero además,  reiteramos lo que decíamos a fines del año pasado:  Si los responsables de todos estos organismos dedicaran la mitad del tiempo que se pasan desmintiendo la realidad, pretendiendo ‘tapar el sol con las manos’, diciendo que está todo bien con el río hoy y clausurando mañana un balneario, brindándonos un tratado técnico y falaz sobre la escherichia coli y el naftaleno; a la solución real y definitiva de estos problemas, estableciendo un plan integral e interprovincial de contingencia a corto plazo y una plan que de soluciones definitivas a mediano y largo plazo, tendríamos probabilidades de un mejor presente y especialmente un futuro más promisorio para las generaciones venideras”, concluyó el parlamentario rionegrino.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …